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Cultura

Arranca el Festival de Música Antigua de Sevilla

La inauguración tendrá lugar en la Sala Joaquín Turina y y abrirá la puerta a 22 conciertos y a numerosas actividades paralelas.

Pino de Vittorio y Laboratorio 600 serán los encargados de la inauguración del XXXII Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS 2015, que arrancará mañana viernes en la Sala Joaquín Turina. Pino de Vittorio, actor y cantante, fundó la compañía de teatro Pupi e Fresesse. Como cantante de ópera debutó en el Teatro San Carlo de Nápoles interpretando óperas en el Orfeo de Monteverdi. Vittorio trabaja de forma habitual con el grupo I Turchini cantando en los festivales más prestigiosos del mundo.

Laboratorio 600 fue fundado en 2010 por Francisco Pavan, laudista y tiorbista italiano. Utilizan solo instrumentos de época y trabajan con repertorios completamente inexplorados del Renacimiento y el primer Barroco. La primera obra grabada del grupo Siciliane apareció en 2013 después de más de tres años de investigación en archivos y bibliotecas.

La obra que interpretarán como pórtico del XXXII Festival de Música Antigua de Sevilla, es llamada Il canto del Sud. Sicilia y las dos Calabrias entre el siglo XVI y XVII. En este concierto se ofrecerá no sólo música de Sicilia, sino también de la región vecina de Calabria. Entre las piezas entroncadas en la tradición popular se podrán escuchar, obras conservadas en manuscritos y ediciones del siglo XVII. Estarán presentes en el recital: melodías y canzonettas, piezas de corte lírico y llenas de poesía. El concierto tendrá lugar el viernes 6 de marzo a las 20.30 horas en la Sala Joaquín Turina, espacio que acogerá en esta edición, buena parte de la programación del FeMÀS 2015.

El primer fin de semana del Festival presenta 4 conciertos más. El sábado, en Santa Clara, a las 18 horas, Marta Almajano & Ernesto Mayhuire llenarán el antiguo convento de canciones y músicas para guitarra. Su concierto titulado La canción y la música para guitarra en el primer romanticismo español e iberoamericano se interpretará bajo la óptica de una soprano, nacida en Zaragoza, con más de una treintena de grabaciones discográficas y profesora titular de canto histórico de la Escuela Superior de Música de Cataluña en Barcelona y un guitarrista clásico-romántico nacido en Lima, Perú, en 1975 y con actuaciones en festivales internacionales de Europa, África y Latinoamérica.

A las 20.30 horas, en el Teatro Alameda, la Música Antigua se fusionará con un estilo musical, en principio alejado, como es el heavy metal. Los antiguos Cadena Perpetua, hoy llamados Wild Chine, banda mítica sevillana de San Jerónimo que cuentan por decenas los conciertos que compartieron con Barón Rojo, Obús, Rosendo o Ángeles del Infierno presentarán Rota Fortunae, un concierto espectáculo basado en los Carmina Burana, manuscrito encontrado en una abadía en Baviera. Tendrán una primera parte con melodías y textos originales, y una segunda basada en la temática usada por monjes y clérigos exclaustrados con composición propia de Wild Chain.

El domingo 8 de marzo, a las 13 horas, José Luis Pastor en Santa Clara ofrecerá The Evidence. El arte medieval de la péñola. The Evidence es el título del primer capítulo de uno de los libros de referencia para el acercamiento a la interpretación de la música de danza en el periodo medieval. Pastor está considerado como uno de los mayores especialistas en la Cuerda Pulsada Medieval. Nació en Aracena (Huelva) y es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música Manuel del Castillo de Sevilla.

Finalizará la jornada dominical con Cinco Siglos en el Salón de Tapices del Alcázar. A las 20.30 horas, los romances y villancicos glosados en tiempos de los Reyes Católicos bajo el título de Música para la cámara de Isabel de Castilla, inundarán los muros de este espacio único y singular. El grupo Cinco Siglos viene dedicándose al estudio y la difusión de los repertorios instrumentales más desconocidos de la llamada Música Antigua.

La semana del 9 de marzo la abrirá la Orquesta Barroca de Sevilla con Carlos Tena como contratenor y Andoni Mercero como concertino. Eros versus Heracles, con obras de Haendel y Bach será motivo de cita en la Sala Joaquín Turina.

A partir del 19 de marzo comenzará el ciclo de conferencias que el Festival tiene programado. Además, del 26 al 28 de marzo la muestra ExpoFeMÀS, que celebra su quinta edición, abrirá sus puertas en la Sala Joaquín Turina con acceso libre y gratuito.

Para el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido “Sevilla se va a convertir durante un mes en el epicentro de la música historicista” y ha añadido que “el FeMÀS s un festival de los sentidos ya que hace que los espacios cobren vida a través de esta música”.

Zoido ha señalado que “la Catedral, el Alcázar, el Teatro Maestranza harán suyo este festival, de manera que se fusionará la música antigua con el patrimonio”.

“Para Sevilla es un orgullo contar con un festival decano de la música antigua y desde el gobierno seguiremos dándole el impulso que merece porque sabemos el reclamo y la importancia que tiene” ha destacado Zoido.

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