Portada » Cultura » El Centro Andaluz de la Fotografía quiere conocer mundo
Cultura

El Centro Andaluz de la Fotografía quiere conocer mundo

Así pretende superar los límites nacionales y llegar a países como Nicaragua, Argentina, Canadá, Eslovenia, Croacia y Sarajevo exposiciones producidas por el CAF. Además, seguirá afrontando la responsabilidad de mantener las casi 40 exposiciones logradas en 2008, junto a los 12 talleres monográficos y la creación de una nueva línea de formación de Nuevas Tecnologías.

Sevilla Actualidad. El Centro Andaluz de la Fotografía, organismo que depende de la Consejería de Cultura, pretende este nuevo 2009 traspasar la frontera nacional y llevar exposiciones a distintos países con culturas sumamente diferentes, desde Nicaragua, a Sarajevo, a la vez que afianza relaciones con Argentina, Canadá o Eslovenia. De este modo, se podrá disfrutar, entre otros muchos, del trabajo del documentalista y fotógrafo, Rafael Trobat.

Trobat, que lleva 16 años documentándose sobre Nicaragua, ha realizado uno de los trabajos más relevantes y destacados, Aquí, junto al agua (Nicaragua 1990-2006). “Por cosas de la vida, llegué en 1990 a Nicaragua y me enamoré del país, de la gente… Me quedé allí realizando este trabajo a pesar de que no sabía casi nada de fotografía, pues mi formación es de Bellas Artes. En él he crecido como fotógrafo y el resultado se apreciará en la exposición”, comenta el fotógrafo.
 
Las instantáneas utilizan el regreso al poder de Daniel Ortega como telón de fondo para realizar un intenso y concienzudo retrato de la sociedad nicaragüense en el que se plantea la rutina y costumbres de personajes de profundo mestizaje cultural.

Las relaciones con Argentina se afianzarán con la exposición Nueve fotógrafos. Homenaje a Rafael Alberti, recientemente clausurada en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires. Organizada para conmemorar el primer centenario del nacimiento del poeta, las 55 fotografías realizadas por Héctor Bermejo, Carlos Canal, Jorge G. Dragón, Antonio J. García, Lola Gutiérrez, Pablo Juliá, José M. Ochoa, Ouka Leele y José Tamayo, pretenden una aproximación al gaditano. Así, el mar, las playas de Cádiz, el puerto y las dunas de arena blanca quedan como únicas protagonistas. Asimismo, la exposición del colombiano Ruven Afanador se trasladará a la Bienal de Flamenco de la capital del tango el próximo febrero.

Actualmente y hasta el próximo marzo, en Montreal (Canadá) se expone un testimonio de la Guerra Civil española, que documenta la huida de la población de Málaga a Almería tras la ocupación de la ciudad en 1937. A través de Norman Bethune. La huella solidaria, el visitante puede ver la concepción que tuvo el cirujano médico canadiense, Bethune, durante el trayecto.

En el continente europeo, el CAF ha contactado con países emergentes como República de Bosnia y Herzegovina, Croacia y Eslovenia, donde se considera positiva la creación de lazos culturales. Desde que fuera clausurada una selección de Imagina en el Museo Etnográfico de Liubliana, se han consolidado las relaciones con el país esloveno y se ha empezado a trabajar ya para el desarrollo de nuevos proyectos. Por otro lado, se han planteado varios propuestas y se barajan fechas para 2009 en las capitales de Sarajevo y Zagreb.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required