Portada » Cultura » Larga vida al cine
seff colas cines
Cultura

Larga vida al cine

Positivo balance del Festival de Cine Europeo de Sevilla recién clausurado en una edición en el que la asistencia se ha cifrado en más de 60.000 personas.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha logrado en la recién clausurada edición una asistencia de 60.769 personas en sala durante los nueve días de duración del SEFF, con una ocupación media diaria en salas del 78 por ciento del aforo en las películas de la Sección Oficial, así como una cifra de 14.502 asistentes a todas las actividades paralelas de la cita, incluidos los conciertos celebrados entre la sala Monasterio, la Sala X y el Casino de la Exposición, y actividades de industria hasta alcanzar una cifra de 75.271 espectadores.

Además, la vuelta de la sede principal a los Cines Nervión, la consolidación del Teatro Alameda como sala de proyecciones y de CineZona para las películas de la Sección Junior han sido apuesta refrendadas por el público, que con estas cifras ha permitido mantener los ingresos de la pasada edición, que habían aumentado un 20% respecto a 2012 y un 40% a 2011, con una cifra global de 92.000 euros de ingreso en taquilla.

Estos y otros datos han sido dados a conocer estes lunes en una rueda de prensa en el Ayuntamieno de Sevilla en la que han participado el alcalde, Juan Ignacio Zoido; la delegada de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella; y el director del SEFF, José Luis Cienfuegos.

Durante su intervención, Zoido ha destacado el nivel de las películas y de la organización del SEFF 2014, gracias, añade, “a una director en el que hemos encontrado a una persona que está aportando mucho al festival, con un espíritu libre”, y fruto “de un trabajo sin descanso y con mucho esfuerzo para sacar adelante este proyecto”. Así, destaca que esta edición “ha logrado romper su techo de 60.000 espectadores”, ha regresado a Nervión “sin suponer ningún problema para el público” y “ha mantenido los ingresos en taquilla”.

Además de valorar que en la Sección Oficial, “buque insignia de la programación”, se haya llegado casi al lleno absoluto, ha subrayado que se han realizado más de 400 proyecciones “sin ninguna cancelación”, toda vez que resaltado que la afluencia de público en la sección Europa Junior, que ya se había duplicado en 2013 respecto al año anterior, vuelva a subir “significativamente” hasta alcanzar los 17.554 jóvenes.

Por último, el alcalde, quien ha asegurado que el SEFF es ya un festival “asentado y estable”, ha querido también poner en valor que cada vez “está atrayendo a más público cinéfilo de fuera”, que viene a Sevilla a disfrutar de un festival “abierto a la ciudad y participativo”. Así, hay que destacar el aumento significativo de asistencia de fuera de Sevilla capital, que ha pasado de 5.470 en 2014 frente a los 3.355 de 2013.

Por su parte, Cienfuegos, quien ha comenzado agradeciendo al alcalde y a la delegada “su confianza, apoyo, respeto y afecto”, se ha referido a la “solvencia y estabilidad” del festival, “acreditada” por los más de 60.000 espectadores en sala y la ocupación media del 78 por ciento en Sección Oficial. Una vez más, las películas que han competido por el Giraldillo de Oro han concitado el favor del público, con una asistencia total de 16.276 personas. De los 18 largos de las sección, nueve han registrado un lleno absoluto, con casi el 100% de ocupación.

En cuanto a los espectadores en sala, además de los ya citados que han asistido a Sección Oficial, un total de 7.489 han acudido a las proyección de la selección EFA; 6.828 a las Sección Las Nuevas Olas, y 2.879 a Resistencias. Junto a las secciones a competición más representativas del SEFF, que han aglutinado a la mayoría del público, destacan Panorama Andaluz, con 2.974, y Special Screening, con 3.813.

Cienfuegos ha querido destacar también el “gran trabajo” que durante todo un año lleva a cabo el equipo de programación, equipo técnico del festival, y sobre todo, a Nervión Plaza. En este sentido, indica que han recibido “numerosas felicitaciones” por parte de los directores y ha resaltado la “tranquilidad” con la que han trabajado. Igualmente, ha valorado la política de precios, “muy ventajosa para los espectadores fieles al festival, con incluso proyecciones gratuitas de estrenos en España”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required