Portada » Cultura » El Museo de Bellas Artes pasa a ser una Fundación
museo-bellas-artes
Cultura

El Museo de Bellas Artes pasa a ser una Fundación

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una estructura administrativa diferenciada para una de las principales pinacotecas de España.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla, de titularidad estatal y gestión autonómica, modificará su estructura. El Consejo de Gobierno ha aprobado la conversión de esta institución en un servicio administrativo de gestión diferenciada que contribuirá a impulsar la actividad de la pinacoteca, considerada como una de las más importantes de España.

El nuevo servicio, que sigue el modelo de los que ya funcionan en ocho destacadas instituciones culturales y educativas andaluzas, contará con una estructura integrada por la Dirección; las áreas de Administración, Difusión y Conservación e Investigación, y la Comisión Técnica de consulta y asesoramiento.

La persona titular de la Dirección será funcionaria de carrera nombrada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, mientras que la Comisión Técnica estará compuesta por seis vocales designados entre funcionarios de carrera y profesionales de reconocido prestigio en los ámbitos de la historia del arte, la museología, la museografía y la conservación y restauración de bienes culturales, entre otras disciplinas.

En cuanto a sus funciones, el decreto de creación recoge, entre otras, las de proteger, conservar y documentar los bienes que integran el museo; promover el acceso público, y fomentar actividades didácticas y de divulgación e investigación.

La sede institucional estará ubicada en el propio edificio que alberga la pinacoteca, en el Convento de la Merced Calzada, en la Plaza del Museo.

Con el decreto aprobado ahora, el Museo de Bellas Artes de Sevilla pasa a ser la sexta institución cultural de la comunidad autónoma que funciona como servicio administrativo con gestión diferenciada. Las otras cinco son los conjuntos arqueológicos de Madinat Al-Zahra (Córdoba) y Dólmenes de Antequera (Málaga); la Biblioteca de Andalucía; el Archivo General de Andalucía, y el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla abrió en 1841 sus puertas al público, en el antiguo Convento de la Merced Calzada, con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados. Estos fondos experimentaron un notable crecimiento durante el siglo XX gracias a las donaciones de particulares, entre las que destacan las que realizaron descendientes de los artistas de la Escuela Sevillana, y posteriormente por las adquisiciones de la Junta de Andalucía. La pinacoteca acoge unas 52.000 piezas, de las que 1.377 son pinturas, 356 esculturas, 688 dibujos, 164 estampas y, en menor número, obras de cerámica y orfebrería, así como armas, tejidos y muebles, entre otras.

El museo ofrece un amplio recorrido por la pintura y la escultura de la Escuela Sevillana, desde el siglo XV hasta las manifestaciones figurativas de la primera mitad del siglo XX. Destaca como eje principal el siglo XVII y el arte sevillano del Barroco, especialmente la obra de Francisco de Zurbarán, Juan de Valdés Leal y Bartolomé Esteban Murillo.

La pinacoteca fue visitada el año pasado por 212.536 personas. Las últimas exposiciones temporales, organizadas entre 2013 y 2014, han sido ‘Colección Cubista de Telefónica’, que recibió 73.716 visitas; ‘Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición’ (79.146 visitantes), y ‘José García Ramos en la pintura sevillana’ (111.953). En los últimos seis años destacaron también por su gran afluencia de público las muestras sobre la colección de la Casa de Alba (151.000 visitantes), ‘El joven Murillo’ (160.000) y ‘Sorolla, visión de España’ (159.773).

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required