Portada » Cultura » Homenaje a Julio Cortázar en la Casa de la Provincia
casa-de-la-provincia
Cultura

Homenaje a Julio Cortázar en la Casa de la Provincia

Oportunidad de evocar la vida del literato argentino, a través de objetos cedidos por parientes y amigos, o de ver en primicia obras como el significativo Flevit Super Illam.

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla tiene programadas en el mes de septiembre dos exposiciones de calado para el público sevillano. Entre el 11 de septiembre y el 16 de noviembre, se inaugura en la Sala Triunfo la muestra ‘El Siglo XIX en la Colección de Arte de Unicaja’, un proyecto que en la Colección de Arte de Unicaja’ logra reunir por primera vez una relevante selección de manifestaciones pictóricas y escultóricas producto de la mentalidad decimonónica. En la segunda quincena del mes, en la Sala Provincia, se inaugura una exposición en Homenaje a Julio Cortázar, en el Centenario de su Nacimiento, en colaboración con Fundación Caja Rural del Sur y el Instituto Cervantes.

Se trata de dos proyectos expositivos variados y diferentes, que ofrecen a los espectadores sevillanos la oportunidad, por una parte, de evocar la vida del literato argentino, a través de objetos que han cedido parientes y amigos para esta exposición, punto fuerte del Otoño Cultural Iberoamericano, o de ver, por primera vez en Sevilla, obras singulares del fondo artístico decimonónico de Unicaja, como puede ser el significativo Flevit Super Illam, visión simbolista en la que Enrique Simonet y Lombardo plasma el momento en que Jesús profetiza la destrucción del Templo de Jerusalén, con la que el artista consiguió la Medalla de la Exposición Nacional de 1892.

El siglo XIX en la colección Arte de Unicaja

‘El Siglo XIX en la Colección de Arte de Unicaja’ reúne una selección de las obras de arte que conforman uno de los capítulos esenciales del consolidado fondo artístico de Unicaja, desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX, con inclusión de obras que van más allá de la pintura, como pueden ser los afamados ‘barros costumbristas’ malagueños, esas figuras de barro cocido y posteriormente policromadas que reproducen tipos y escenas populares muy del gusto de la sociedad malagueña de la época, de artistas como los hermanos Gutiérrez de León, José Cubero o Francisco Muzzo.

En el apartado puramente pictórico, la muestra recogerá obras de los artistas decimonónicos malagueños, como: Juan Loubere, Pedro Sáenz, Serafín Martínez del Rincón, José Denis Belgrano, entre otros; artistas españoles, como Pérez Villamil o Antonio María Esquivel, y extranjeros que trabajaron en nuestro país, como: Juan Franch y Édouard Viénot. Entre las piezas que los sevillanos vamos a ver por primera vez está también la bellísima ‘Vista del Monte San Antón’, de Emilio Ocón y Rivas, así como los barros malagueños, que es la primera vez tras su adquisición, hace más de treinta años, que forman parte de una muestra itinerante como ésta de Unicaja.

Por otra parte, como colaboración con la séptima edición del Otoño Cultural Iberoamericano, iniciativa que organiza la Fundación Caja Rural del Sur, con la intención de reforzar vínculos culturales con Iberoamérica, la Casa de la Provincia de la Diputación coincidiendo con el cincuentenario de la publicación de la primera edición de ‘Rayuela’, que se reedita ahora en Sevilla por el Centenario del nacimiento del escritor y que visita también Huelva y Cádiz.

La muestra está concebida como un homenaje de sus amigos y de su viuda, Aurora Bernárdez, que han cedido cuadros, fotografías, postales, libros, documentos y objetos que evocan la vida y la obra del escritor, con la voluntad de fusionar arte y literatura, desde parámetros de una singular calidad artística.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required