Portada » Cultura » El flamenco más vanguardista con el bailaor Gero Domínguez
foto gero domínguez
Cultura

El flamenco más vanguardista con el bailaor Gero Domínguez

“El flamenco puro visto por un bailaor contemporáneo”. Este es el punto de partida de ‘Vanguardias y Retaguardias’, el espectáculo que el bailaor Gero Domínguez estrena el próximo jueves en la Sala Joaquín Turina de Cajasol.

Dos años después de su primer trabajo como compañía con ‘FundaMetalmente Flamenco’, con marcadas influencias roqueras, el artista regresa a los escenarios con una propuesta de formato más sencillo en la que pretende mostrar su visión más personal de este arte: la de un bailaor rebelde que bebe del flamenco ortodoxo pero que necesita navegar por nuevos caminos para no perder el rumbo.

Así, ‘Vanguardias y Retaguardias’ es, de algún modo, su particular acto de sublevación frente a una disciplina que le apasiona y le aprisiona a partes iguales. Una crítica hacia esa España de pandereta de la que hablaba el poeta Antonio Machado y que aún pervive. Su rebelión ante cierta dictadura “que impone los límites del flamenco”.

Para reflejar esta idea, se ha querido contar con una ‘retaguardia’ compuesta por un elenco de dos guitarristas (Edu Pacheco y David Marín) y tres cantaores (Moi de Morón, Pepe de Pura y Jonathan de los Reyes) situados en el flamenco más tradicional. Y la ‘vanguardia’ queda así personificada en el propio Gero Domínguez, que interpretará un repertorio de fandango, seguiriya, milonga, toná, farruca, abandolao y ‘pandereta’.

Sin duda, una excelente oportunidad de hacer un recorrido por el tiempo a través del baile y de la música, donde hay espacio para recordar a grandes maestros y viejas tradiciones (como la de los afilaores) pero también para explorar otros derroteros.

El espectáculo será el jueves 23 de enero a las 21.30 horas en la Sala Joaquín Turina de Cajasol. Las entradas cuestan 12 euros y pueden comprarse en la misma taquilla del Teatro o a través de ticketmaster.es

Currículo Gero Domínguez

Gero Domínguez (Málaga, 1985) se inicia profesionalmente en Sevilla, teniendo como maestros a Andrés Marín (padre) y Antonio Canales. Posteriormente, realiza la carrera de Danza Española en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, acabando la Licenciatura en 2006. Durante ese tiempo, amplía además su formación profesional con importantes figuras como Andrés Marín (hijo), Israel Galván, Juana Amaya, Isabel Bayón…

Desde entonces, ha desarrollado una amplia trayectoria primero en el Ballet Flamenco de Madrid y más tarde como bailarín principal de distintas compañías y espectáculos con los que ha realizado giras nacionales e internacionales.

Su ópera prima como compañía fue ‘FundaMETALmente Flamenco’ (2011), representada en el Teatro Salvador Távora de Sevilla, Teatro Alhambra de Granda, Teatro Cánovas de Málaga, Círculo de las Artes de Toledo, Madrid… En el año 2012 realiza una breve colaboración con el espectáculo “Carbón, punta y tacón” junto a los hermanos Ibañez (Makarines).

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required