Portada » Cultura » La Universidad de Sevilla recopila los manuscritos científicos de Alfonso X el Sabio
Cultura

La Universidad de Sevilla recopila los manuscritos científicos de Alfonso X el Sabio

La  Universidad de Sevilla edita los manuscritos científicos de Alfonso X el Sabio en “Arte y Ciencia en el scriptorium de Alfonso X el Sabio”. Un libro que se sumerge en el profundo mundo cultural de uno de los monarcas más importantes de la historia de España.

El Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla ha editado la obra “Arte y Ciencia en el scriptorium de Alfonso X el Sabio”, una recopilación extensa del conjunto de los manuscritos científicos que se produjeron en la libraría alfonsí. Este proyecto editorial se enmarca dentro de la Cátedra Alfonso X el Sabio de El Puerto de Santa María (Cádiz).

La figura de Alfonso X ha sido siempre objeto de muchas miradas debido a la grandísima actividad cultural que se desarrolló en su entorno. El escritorio regio fue una fuente de producción prolífera de muchas obras, lo que otorgó gran riqueza cultural a la época. No en vano, el monarca se caracterizó por querer hacer de la sabiduría el eje del discurso político.

El objetivo del estudio realizado por Laura Fernández Fernández es estudiar la producción libraria alfonsí desde dos ámbitos. Por un lado, su vertiente conceptual para llegar a comprender el significado del escritorio regio como herramienta del planteamiento del gobierno alfonsí; y por otro, desde una base material de los manuscritos y la cultura escrita de la época.

La autora desarrollo su tesis doctoral en el análisis todos los códices tradicionalmente adscritos en el entorno alfonsí, sobre todo en las carencias que existían al respecto, por lo que se la puede considerar una especialista en esta temática.

Laura Fernández Fernández es profesora del departamento de Historia del Arte I (Medieval) dela Universidad Complutense de Madrid. Su formación ha trascendido las fronteras españolas con estancias de investigación en Italia y Reino Unido.  Ha participado en numerosos congresos y seminarios de investigación nacional e internacional, colaborando con instituciones de prestigio como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca o la Universidad de Oxford. En 2010 recibió el primero de Investigación Histórica de la Cátedra Alfonso X el Sabio.

www.SevillaActualidad.com

 

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required