Portada » Cultura » Conciertos, magia, cine y actividades infantiles en ‘Los Gozos de Diciembre’ de Cajasol
Cultura

Conciertos, magia, cine y actividades infantiles en ‘Los Gozos de Diciembre’ de Cajasol

La Fundación ofrece un total de 21 conciertos de música, dos galas de magia, un ciclo de cine con tres películas, así como una docena de actividades infantiles durante la Navidad.

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha presentado esta mañana la programación navideña así como el cartel anunciador que da imagen a ‘Los Gozos de Diciembre 2012’, acompañado de la autora de la obra, la pintora Reyes de la Lastra, el belenista Luis Garduño, la Hermana Carmen del Comedor Pagés del Corro en Triana y la directora de Obra Social y Comunicación de Cajasol, Pilar Lacasta.

En el cartel de ‘Los Gozos de Diciembre 2012’ aparece un niño aguardando con expectación, inocencia y alegría todo lo que ha de venir en estas fechas familiares, de ilusión y esperanza. Según la propia creadora del lienzo, “el niño, figura central de la imagen, es el primero de esa larguísima cola que todos los años tiene lugar en las instalaciones de la Fundación Cajasol, para ir a ver el magnífico Belén que instalan en el patio del antiguo Palacio renacentista. Sorprendido, ve que en ese mismo momento llegan en una estrella el Niño, la Virgen y San José, -“¡este año sin el buey y la mula!”, añade la autora-. “Nervioso lo quiere coger y ayudar a poner el Belén”.

Con esta imagen de inocencia que se muestra en la obra a través de la figura del niño, y de la ilusión que éste representa, la artista ha querido hacer llegar un mensaje solidario y lleno de buenos deseos “que vivamos estos Gozos con la mirada nueva, limpia y llena de esperanza con la que miran los niños. Falta nos hace,” puntualizó.

Antonio Pulido presentó el Belén de 2012 de la entidad que estará expuesto en el patio de la Sede Cajasol, en la Plaza de San Francisco. Un año más, el Belén Epifanía del Señor  abre sus puertas a contemplar la obra creada en exclusiva por Luis Garduño y que consta de 100 esculturas de candelero de 40 centímetros, acompañadas de una gran variedad de complementos y pequeños detalles. Las construcciones están realizadas con poliexpan y adornos en maderas y telas.

El Belén consta de siete escenas: La Anunciación, donde el ángel Gabriel, enviado por Dios a la ciudad de Galilea, llamada Nazaret, visita a la Virgen María; Negación de posada, en la que María permanece junto al asno mientras José va de casa en casa para encontrar cobijo ante el alumbramiento; El mercado, que recrea el zoco de Nazaret, donde se vendía y compraba ganado, alimento y todo tipo de enseres de la época; La anunciación del ángel a los pastores: Ya ha nacido el Salvador.

Unos pastores que pasan la noche velando su rebaño perciben una gran luz; Un ángel del cielo les dice: “La Gloria de Dios os envolverá con su claridad”; La Cabalgata de los Reyes Magos, donde tres sabios del Lejano Oriente, motivados por la aparición de una estrella, decidieron seguir su estela, que les condujo a un gran acontecimiento; El Nacimiento de Jesús. Los Reyes Magos llegan al lugar donde está el niño con María para ofrecerle oro, incienso y mirra, reconociendo la realeza mesiánica de Cristo (oro), su divinidad (incienso) y su humanidad (mirra); Por último, El empadronamiento, escena en la que los soldados romanos recorren palestina proclamando que todo judío ha de empadronarse. María y José, recién llegados a las puertas de Belén, inscriben al Mesías recién nacido.

Se trata de uno de los eventos navideños más esperados en la capital hispalense, pues todo los años recibe miles de visitas diarias y es acogido entre la población, desde los más jóvenes hasta los más adultos, con gran expectación y entusiasmo. Abrirá al público el próximo 6 de diciembre hasta el 5 de enero en horario de 11 a 21 horas ininterrumpidamente. 

Cajasol ofrece también de la mano del Colegio de San Pelayo otro Nacimiento ‘Belén de San Pelayo’ que se podrá visitar en la sala Imagen desde el día 12 de diciembre.

Además, la Sede de la Fundación Cajasol tiene el honor de recibir la visita del Paje Real, para que todos los niños y niñas puedan hacerle entrega de sus cartas y éste se las haga llegar a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Será desde el 26 de diciembre al 4 de enero. Un año más, la entidad entregará las cartas a todos los pequeños que nos visiten.

En la rueda de prensa se ha presentado el Volumen XXX del recopilatorio ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’, una compilación de cuatro discos del repertorio navideño andaluz. Se trata de un proyecto cultural con un fin solidario, pues la recaudación obtenida por la compra de esta edición especial, que se podrá obtener en la Sede de la Fundación Cajasol, irá destinada a diversos Comedores Sociales de Sevilla, Huelva y Cádiz.

La programación de los ‘Gozos de Diciembre 2012’ cuenta con numerosas actividades destinadas a los más pequeños de la familia para que disfruten de estas fiestas, como el musical Cuento de Navidad ‘El día que Jesús no quería nacer’, de Antonio García Barbeito (días 23 y 23 de diciembre, Centro Cultural Cajasol); el Ciclo CINEDUCA’12 en colaboración con UNICEF, ‘Día de la Infancia’ (día 11 de diciembre, sede de San Francisco); representaciones teatrales infantiles, como la obra ‘Tiempos de Sueños’, de Accent Group (día 28 de diciembre, Centro Cultural Cajasol) y el espectáculo de Rodi Aragón (día 9 de diciembre, Centro Cultural Cajasol). 

Además, en el marco de estas fechas solidarias tendrán lugar la Gala ‘Navidad Solidaria’ a beneficio de Cáritas (7 de diciembre, Centro Cultural Cajasol), la Gala Benéfica con fines destinados a Madre Coraje (12 de diciembre, Centro Cultural Cajasol), y la Gala Benéfica a favor de la Fundación Pequeño Deseo (19 de diciembre, Centro Cultural Cajasol), que ayuda a niños con enfermedades crónicas o de mal pronóstico. Porque a veces cumplir el deseo de un niño es su mejor medicina.

El resto de actividades propias de nuestra programación seguirán estando presentes en este mes, como es el caso del Ciclo de Jueves Flamencos, que presenta las actuaciones de Leonor Leal, Arcángel y la Zambomba Portuense o el Ciclo de Cine de Cajasol, que este mes presenta Premios Nobel y Cine Latino. En el caso de los espectáculos de músicas, se representará el concierto de Zambombas Solidaria de la Hermandad de los Gitanos o el Concierto de Navidad del Coro del Aula de Mayores, entre otros; los espectáculos teatrales también acogerán obras navideñas como es el caso del Club UNESCO, que representará la obra ‘Caminando hacia Belén’. 

Otra de las actividades estrella para la Navidad son las representaciones teatrales de la ONCE que ponen en escena actores y actrices andaluces invidentes, con obras como ‘Ojalá me asesina’ y ‘Viva el Duque nuestro dueño’. 

Por último, la zarzuela Doña Francisquita, los musicales ‘Cantilandia’, ‘Me llaman Copla’, el concierto de Antonio Romero,  la presentación del nuevo disco de la pianista, percusionista y compositora flamenca Laura de los Ángeles y la exposición ‘El color de la luz’ de Paloma San Basilio que se inaugurará el próximo 14 de diciembre con la presencia de la artista.

En cuanto a la acción social de Cajasol, Pulido ha anunciado que la próxima semana se presentará la IV edición de la Campaña Solidaria de Alimentos, que un año más irá destinada a familias con pocos recursos, Parroquias, Asociaciones y Hermandades.  

Junto a ella, la Fundación Cajasol pone en marcha este año la Campaña de Juguetes Solidarios ‘Una sonrisa, una ilusión’, que viene a completar las necesidades de las familias más desfavorecidas, entregando juguetes para niños y niñas de entre 3 y 12 años que viven en casas de acogida, orfanatos, con familias desestructuradas,  hijos de reclusos o padecen algún tipo de enfermedad.

www.SevillaActualidad.com

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required