Portada » Cultura » La Casa de la Ciencia expondrá piezas del Museo de Geología de la Hispalense
Cultura

La Casa de la Ciencia expondrá piezas del Museo de Geología de la Hispalense

Las piezas pertenecen al Gabinete de Historia Natural fundado en 1850 por Antonio Machado y Núñez.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Manuel García León, y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Ramón Urquijo Goitia, han firmado hoy un convenio para la organización de exposiciones con fondos del Museo de Geología de la US y la realización de actividades asociadas a éstas que se llevarán a cabo en la Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla.

Este Museo es parte del Gabinete de Historia Natural fundado en 1850 por Antonio Machado Núñez, catedrático de Mineralogía y Zoología de la Universidad de Sevilla y el primero en traer y enseñar en la capital hispalense la teoría darwinista del origen de  la evolución de las especies. Actualmente,  es el profesor Emilio Galán Huertos quien dirige las labores de conservación, catalogación y exposición del legado de Machado Núñez.

El Museo de Geología de la Universidad de Sevilla es uno de los fondos de mayor interés histórico, científico y didáctico de España; compuesto por 1.700 minerales, 17 meteoritos, 500 rocas y 3000 fósiles, junto con ejemplares de interés histórico y documentos de distintas épocas.

Se presentan minerales y fósiles de Andalucía de gran valor científico y museístico, junto a otros de gran belleza. Parte de la colección se encuentra expuesta en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), mientras que el resto está preservado por la misma Universidad para ser expuesto en público.

Con esta iniciativa, la US y el CSIC profundizan  su colaboración en materia de divulgación científica cediendo temporalmente al CSIC los fondos señalados, pertenecientes al Museo de Geología, para la realización de las exposiciones y actividades temáticas concretas. La Casa de la Ciencia de Sevilla incluirá la exhibición de estas piezas en la programación de actividades previstas a partir de enero de 2013, cuando realizará su reapertura.

Este centro de divulgación, que inició su andadura a principios del año 2009, se encuentra actualmente cerrado por la realización de obras que permitirán poner en marcha un nuevo proyecto museístico basado en la instalación de grandes exposiciones permanentes y otras temporales, además de un completo programa de talleres para todos los públicos. El nuevo modelo persigue alcanzar la sostenibilidad del centro a través de una oferta que recorrerá temáticas científicas que siempre han causado el mayor interés entre los visitantes.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required