Portada » Cultura » La UNESCO no decidirá hasta 2010 si retira a Sevilla la declaración de Patrimonio Mundial
Cultura

La UNESCO no decidirá hasta 2010 si retira a Sevilla la declaración de Patrimonio Mundial

El Comité, que hoy clausura su 33 reunión en la capital hispalense, decidirá en junio del próximo año si la Torre Pelli pone en peligro el Patrimonio Mundial declarado en la ciudad por el conjunto de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias. El ICOMOS volverá a realizar un estudio del impacto de la construcción de la polémica torre de oficinas de Cajasol.

Sevilla Actualidad. La Secretaría y el Relator del Comité del Patrimonio Mundial ultiman ya el informe final con las decisiones adoptadas que se aprobará en unas horas en la clausura de su 33 reunión en Sevilla, al tiempo que continúa el examen del resto de los 177 informes de conservación de sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio que están siendo evaluados en esta reunión.

Entre los ya tratados están los informes sobre el proyecto de trazado ferroviario del AVE en Barcelona, que pasa cerca de la Sagrada Familia, y su posible incidencia en esta obra de Gaudí, cuyo legado es Patrimonio Mundial desde 1984 y se amplió en 2005, y sobre el impacto de la proyectada Torre Pelli en el conjunto monumental de Sevilla inscrito desde 1987 en esa Lista: la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias.

Sobre la Torre Pelli, un rascacielos de 178 metros de altura cuyas primeras obras han comenzado en la Isla de la Cartuja, y su posible impacto en el paisaje y en ese conjunto sevillano Patrimonio de la Humanidad, fuentes de la UNESCO han precisado que se adoptó una resolución basándose en el informe de ICOMOS -uno de los asesores oficiales del Comité-, pero sin debate alguno, pues ningún Estado miembro lo solicitó.

En cualquier caso, la decisión adoptada pide a España que se paralicen las obras de la torre -promovida por la caja de ahorros Cajasol- y el Gobierno haga un estudio del impacto que tendrá sobre el conjunto histórico sevillano declarado Patrimonio Mundial y que deberá evaluar el ICOMOS, para volver a analizarlo en la reunión de junio de 2010 de ese Comité de la UNESCO, en Brasil. También se muestra la «preocupación» por la «falta de información sobre este proyecto remitida por el Estado al Comité» y se pide al Estado español un informe de la conservación del bien y que se cree, en este caso para adecuarse a los nuevos criterios, una zona de protección para dicho conjunto, lo que deberá cumplimentarse en ambos supuestos antes del próximo 1 de febrero.

En el caso de la Sagrada Familia, y según han indicado fuentes del Comité, fue objeto de debate, pero se descartó incluirlo en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro al valorar y aceptar ese órgano de la UNESCO las medidas correctoras y de preservación que el Ministerio de Fomento ha incluido en el proyecto y su garantía de que el futuro trazado del AVE no afectará al subsuelo de ese emblemático templo modernista de Antonio Gaudí.

13 nuevos sitios en la Lista de Patrimonio Mundial

La 33 reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que fue inaugurada el pasado día 22, será clausurada esta tarde por su presidenta, la embajadora española ante la UNESCO, María Jesús San Segundo, y por el director del Centro del Patrimonio Mundial de este organismo de las Naciones Unidas, el italiano Francesco Bandarin.

Los alrededor de un millar de delegados de los países asistentes aprovecharon su penúltima jornada, la de ayer, para visitar algunos de los sitios andaluces inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial como Córdoba -declarado en 1984-, Granada -1984 con la Alhambra y el Generalife y ampliados en 1994 al Albaicín-, Úbeda y Baeza -2003 con su conjunto monumental renacentista- y el Parque de Doñana -1994-.

En la reunión de Sevilla, la UNESCO ha inscrito trece nuevos sitios en dicha Lista, entre ellos la Torre de Hércules de A Coruña, ha ampliado otros tres que ya estaban incluidos y ha retirado la categoría de Patrimonio de la Humanidad a uno: el Valle del Elba, en Dresde, Alemania, por el puente de cuatro carriles que se construye en el centro de ese lugar, informa Efe.

Con la inclusión del faro romano coruñés, España cuenta ya con 41 sitios declarados Patrimonio Mundial, de los 890 de 148 naciones que ahora hay inscritos en la Lista, y es el segundo país del mundo con más lugares incluidos, por detrás de Italia.

El informe de la Comisión española, a finales de año

Mientras tanto, la Comisión creada por el Gobierno español para evaluar el posible impacto del proyecto de la Torre Pelli ya ha anunciado que comenzará a trabajar «en breve» para conocer «sobre el terreno» las posibles afecciones sobre los valores patrimoniales de Sevilla y elaborar después el informe técnico que elevará al Gobierno y, posteriormente, al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Según explicó el director general de Bellas Artes y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Jiménez, será en otoño cuando los expertos conozcan de primera mano los posibles impactos de la construcción de 178 metros de altura promovida por la sociedad Puerto Triana y participada mayoritariamente por Cajasol.

Tras conocer ‘in situ’ la situación, los expertos elaborarán un «informe técnico riguroso» sobre todas las implicaciones de la torre, que se remitirá al Gobierno y, posteriormente, al Comité de Patrimonio Mundial para su análisis. El plazo límite para la redacción de ese informe es febrero de 2010, pero como el trabajo de los expertos comenzará «en breve», Jiménez confía en que pueda estar concluido para finales de este año.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required