Portada » Cultura » Hacer viral el patrimonio monumental andaluz en tiempos de confinamiento
Imagen de un atardecer en el Conjunto Arqueológico de Itálica (Sevilla) / Daniel González Acuña
Cultura

Hacer viral el patrimonio monumental andaluz en tiempos de confinamiento

La Junta de Andalucía ha lanzado una iniciativa para viralizar en las redes el patrimonio andaluz en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra cada 18 de abril. Se trata de una hashtag bajo el que se reunirán las mejores imágenes y vídeos de zonas monumentales y lugares artísticos de la Comunidad.

Andalucía es una tierra rica en conjuntos y enclaves a través de los cuales es posible realizar un recorrido por su historia, desde los asentamientos de los primeros pobladores europeos hasta los espacios de arte vanguardista, pasando por yacimientos arqueológicos y lugares que son testimonio de la evolución de la humanidad. El incuestionable valor de los monumentos, conjuntos, sitios y enclaves se pone de manifiesto cada 18 de abril, con la conmemoración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, cuyo lema en esta edición es «Culturas compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida».

Con motivo de esta efeméride, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha puesto en marcha una campaña en redes sociales donde invita a los usuarios a compartir fotos o vídeos en los diferentes monumentos y sitios andaluces bajo el hashtag #MonumentosYSitiosAND. Una alternativa digital que, en estado de confinamiento, acerca la singularidad y riqueza de los conjuntos y enclaves de Andalucía a los hogares y que tiene como objetivo seguir haciendo partícipe a la sociedad de los bienes culturales y los valores que representan.

De este modo, los ciudadanos pueden compartir algunas de las instantáneas tomadas durante algunas de sus visitas a estos bienes, donde a día de hoy, y pese al cierre temporal al público por la crisis del Covid-19, se sigue trabajando para cuando los usuarios puedan volver.

Los monumentos y sitios andaluces de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) se suman a la iniciativa de compartir y difundir nuestro patrimonio mediante recorridos virtuales y exposiciones online, con la difusión de imágenes históricas o promoviendo concursos y juegos como trivials, puzles, crucigramas o sopas de letras.

La propuesta del Conjunto Arqueológico de la Necrópolis de Carmona (Sevilla) para el Día de los Monumentos y Sitios es la de mostrar una reconstrucción en 3D de las tumbas de los Cuatro Departamentos y de las Guirnaldas desde su estado original hasta nuestros días, mientras que el Conjunto Arqueológico Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) propone realizar una visita virtual, y a vista de dron, de sus diferentes rincones.

Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) proyectará en sus redes el audiovisual ‘Recepción del Califa Al Hakam II a Ordoño IV de León’, en el que se reflejan las relaciones y disputas entre el califato y el reino de León en el S X dC.

El divertimento también tiene su espacio en esta programación, como es el caso del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Cádiz), que propone a los más pequeños de la casa realizar un dibujo o explicar cuál es su dios romano preferido con el hashtag #DIMSDiosRomano mientras que el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería continúa mostrando la historia y los rincones que podemos descubrir de la fortaleza almeriense de manera lúdica en su #TrivialAlcazabeño.

Las piezas audiovisuales y las visitas virtuales son otros de los recursos que utilizarán los conjuntos y monumentos andaluces para dar a conocer su patrimonio. El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife (Granada) compartirá con los usuarios en redes imágenes y algunas curiosidades sobre la ciudad palatina. Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Itálica (Sevilla) propondrá una visita virtual acompañada de los versos del ‘El libro de las grayas’, de Joaquín Caro Romero, mientras que desde el Conjunto Arqueológico de Cástulo (Jaén) se mostrarán, a través del documental Circo Romano de Cástulo, detalles sobre la ciudad íbero-romana y su identificación con el circo romano.

También el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) difundirá a través de sus perfiles en redes sociales joyas patrimoniales como edificios históricos, enclaves y monumentos, así como elementos que conforman el patrimonio inmaterial de Andalucía.

Desinfección de Bienes de Interés Cultural

Siguiendo las directrices y recomendaciones del Ministerio de Cultura y Deporte, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del IAPH), prestará servicio de asesoramiento a todas aquellas instituciones y/o particulares responsables de  los distintos bienes culturales en Andalucía que necesiten realizar la desinfección de los mismos con motivo de la crisis por el Covid-19.

Así, el IAPH ha puesto a disposición de ayuntamientos un correo electrónico y un teléfono de atención para aclarar todas las dudas relativas a la desinfección de los Bienes de Interés Cultural. De esa manera, de forma totalmente gratuita, técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico como biólogos, restauradores, etc… resolverán las dudas en el email informacion.iaph@juntadeandalucia.es.

Un programa lleno de actividades y que conforma una forma alternativa de visitar los conjuntos y enclaves de Andalucía mostrando su riqueza y difundiendo su singularidad, elementos que nos continúan atrayendo y a los que podemos acceder fácilmente desde casa de manera digital.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required