Portada » Cultura » Diez propuestas para disfrutar de la cultura y el patrimonio andaluz desde casa
Cultura

Diez propuestas para disfrutar de la cultura y el patrimonio andaluz desde casa

Exposiciones ‘online’, recorridos virtuales, cuentacuentos en vídeo, vistas de los paisajes de Andalucía y hasta un trivial monográfico con el que compartir conocimientos te esperan al otro lado de la pantalla. Aquí puedes elegir entre las diez de las propuestas seleccionadas para que disfrutes desde hoy mismo. ¿Te apuntas?

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico quiere acercar la cultura andaluza a todos los hogares poniendo a disposición de la ciudadanía los numerosos recursos virtuales de sus conjuntos, enclaves y espacios culturales, que no han cesado su actividad para que la cultura no pare.

1. eBiblio Andalucía

Con un catálogo muy extenso, a través de este servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía puedes acceder y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital de forma totalmente gratuita. Está disponible en la dirección http://andalucia.ebiblio.es

2. El Trivial de la Alhambra

¿Jugamos al #TrivialAlhambra? Desde el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife proponen jugar en familia o en solitario al trivial. Así descubrirás cuánto sabes del monumento nazarí y aprenderás curiosidades como que el techo del mirador de Lindaraja está realizado a base de mocárabes o que la Torre de las Infantas presente una estructura arquitectónica semejante a la de la Torre de la Cautiva. ¡Próxima pregunta!

3. El cuentacuentos de Baelo Claudia, ahora en vídeo

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia acerca a los más pequeños de la casa una de las actividades con más éxito del conjunto: sus cuentacuentos. Ahora podrás verlos a través de su página de Facebook.

4. Música en directo de la Orquesta Ciudad de Granada

La Orquesta Ciudad de Granada ofrece miniconciertos de sus músicos en redes sociales a través del hashtag #OCGEnCasa, una forma de ensayar en la distancia.

Debes leer también  Tercer día consecutivo en Sevilla sin ingresos por coronavirus

5. Recursos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

Conoce el patrimonio de Andalucía a través de la Guía Digital del Patrimonio Cultural, donde podrás realizar búsquedas por localizaciones y acceder a recursos como fotografías, documentos, vistas de paisajes singulares, etc. El IAPH pone a tu disposición también su Repositorio de Activos Digitales, donde tendrás el patrimonio cultural de Andalucía a tu alcance.

6. Audio poemas, lecturas y otros recursos del Centro Andaluz de las Letras

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) mantiene en abierto diferentes iniciativas como PoetiCAL, poesía andaluza narrada por autores andaluces en formato audio o el Escaparate Literario Virtual, donde diferentes autores leen fragmentos de sus obras desde el refugio de sus bibliotecas. Además, cuentan con obras ‘online’ como ‘Una señal en el corazón’, de Antonio Gala, o ‘Breve antología’, de Gustavo Adolfo Bécquer.

7. El Centro de Documentación Musical de Andalucía

Desde los ejemplares de la revista ‘Música oral del sur’ hasta el catálogo de instrumentos del CDMA pasando por la exposición virtual sobre los inicios de la fonografía o una selección de piezas de instrumentos de barro, el Centro de Documentación Musical de Andalucía ha digitalizado buena parte de sus fondos y que son accesibles desde su página web.

8. Montañés, maestro de maestros

Si no has podido ver la exposición ‘Montañés, maestro de maestros’, el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha realizado una visita guiada a través del móvil donde una de las conservadoras describe la historia y maestría de las obras. La visita está segmentada en tres partes y puedes verla en su página de Facebook. Aquí los enlaces: parte 1, parte 2 y parte 3.

Debes leer también  Cancelado definitivamente el concierto de Vanesa Martín en el Maestranza

9. Maravillas de Andalucía

Maravillas de Andalucía es un proyecto de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Google Arts & Culture que pone a tu disposición más de 2.300 obras de arte mediante colecciones virtuales de museos como los de Granada, Huelva o Jaén y conjuntos arqueológicos como Baelo Claudia (Cádiz), Medina Azahara (Córdoba), Dólmenes de Antequera (Málaga) o Itálica (Sevilla) o el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, entre otros.

10. La historia revelada: relatos desde los archivos andaluces

Los archivos de Andalucía son fuentes de conocimiento histórico sobre nuestra comunidad. Legajos, dispensas, actas documentales y mapas puedes encontrar en el segundo proyecto conjunto de la Consejería de Cultura y patrimonio Histórico con Google Art&Culture.

Y, recuerda, la lectura siempre es una buena compañía. Aprovecha para leer ese libro pendiente, ordenar la biblioteca, leer en familia, escuchar audiolibros, leer en voz alta… Frente al coronavirus, responsabilidad. Cuida de ti. Cuida de todos. Cuida de Andalucía.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required