Portada » Cultura » Ya puedes visitar la web de la US para disfrutar de sus colecciones de patrimonio
Escudo de la Universidad de Sevilla /SA
Escudo de la Universidad de Sevilla /SA
Cultura

Ya puedes visitar la web de la US para disfrutar de sus colecciones de patrimonio

La Universidad de Sevilla ha ido acumulando desde su fundación en 1505, uno de los patrimonios históricos, artísticos y científicos más importantes de las universidades españolas. En los últimos años, este patrimonio se ha incrementado con obras de arte contemporáneo y con la donación de Altadis sobre el patrimonio tabaquero.

Este patrimonio mueble e inmueble se ha presentado en una nueva página web llamada La Fábrica  y organizada en colecciones universitarias. En el acto de presentación han participado el rector de la US, Miguel Ángel Castro, el viceconsejero de Cultura, Alejandro Romero, el director general de Cultura y Patrimonio de la US, Luis Méndez, y el director de comunicación de Altadis, Miguel Angel Martín.

En los últimos años se ha llevado a cabo un amplio proceso de tutela, que entre otras iniciativas, ha realizado una continuada labor de catalogación – que sigue abierta en la actualidad-, junto con diversas campañas de difusión del valor identitario que estas piezas y obras tienen para el conjunto de la sociedad. En esta línea se han presentado las colecciones universitarias, como un paso más de lo que serán los futuros museos de la Universidad de Sevilla, que contará con la sede principal en el edificio de la Antigua Real Fábrica de Tabaco. De ahí que este proyecto de musealización incorpore el nombre de este edificio emblemático de los edificios universitarios.

El rector de la Universidad de Sevilla durante la presentación  ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de esta página web, a la que considera una herramienta «para que la ciudad tenga una visión más global de la riqueza de este patrimonio». «La Fábrica  es es el punto de partida para mostrar un proyecto museístico elaborado -ha añadido el rector- conectado al proyecto de los museos de la Universidad de Sevilla, en el que se contará con un itinerario museístico en la US»

La catalogación realizada hasta el momento suma más de 200.000 piezas, repartidas entre un amplio conjunto de obras de arte, material bibliográfico, fotográfico, pedagógico, documental, científico…  que ahora se difunde en el entorno web (www.lafabrica.us.es). En esta página, el visitante podrá acceder a la información concreta de cada colección que incluye su ubicación, descripción, horarios de vistas…, junto con atractivos recursos educativos y didácticos que permitirán conocer la historia y valor de los bienes culturales, así como de los principales artistas y de las personalidades que han conformado la memoria material e inmaterial universitario.

Con ello se pretende reforzar la labor de tutela que se realiza desde la institución universitaria sobre el patrimonio, en la que la Universidad de Sevilla es una referencia dentro del sistema académico.  Por este motivo, se incluyen además los procesos de conservación y restauración que se han realizado en los últimos años, donde sobresale la actuación sobre el retablo de san Juan Bautista de Juan Martínez Montañés y el del Cristo de la Buena Muerte de Juan de Mesa.

Todo ello, sin duda permitirá incrementar el conocimiento del público y descubrir esas pequeñas historias que conforman la gran Historia del legado universitario en España. Este conjunto diverso permite conocer la identidad de la propia Universidad, narrando su historia a través de las distintas sedes que tuvo en la ciudad, a la vez que es sinónimo de la propia evolución de los acontecimientos históricos, sociales y culturales que han venido sucediéndose a lo largo de los cinco siglos de existencia de la Universidad de Sevilla. Se han incorporado además nuevas sensibilidades a medida que se ha ido ampliado el propio concepto de patrimonio, atendiendo a nuevas realidades como son los bienes industriales o científicos que conforman la identidad de la moderna mentalidad universitaria.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required