Portada » Cultura » El Cicus acoge una muestra de la fotoperiodista libanesa Dalia Khamissy
inauguracion-expo-espacios-abandonados-cicus-270112
Cultura

El Cicus acoge una muestra de la fotoperiodista libanesa Dalia Khamissy

La exposición, en la que colabora el Centro Andaluz de la Fotografía, se podrá visitar hasta el 28 de febrero.

Desde este jueves 26 de enero y hasta el próximo 28 de febrero, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), con sede en Madre de Dios, acoge la exposición ‘Espacios Abandonados’ con los trabajos de la fotoperiodista libanesa Dalia Khamissy, una muestra organizada en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de la Junta de Andalucía.

La fotógrafa Dalia Khamissy trabajaba de editora gráfica en una agencia internacional de noticias en Beirut, cuando en julio de 2006 el país sufrió la mayor ofensiva israelí desde 1982. La situación se prolongó durante 34 días en los cuales numerosos medios de comunicación internacionales informaron sobre los acontecimientos.

«El mundo perdió paulatinamente el interés en las noticias de el Líbano y se olvidó de su población, cuya vida había dado un giro para siempre», sostiene Khamissy. Dejó su trabajo de editora gráfica y casi un año después de la guerra, en el verano de 2007, se dirigió a las zonas afectadas. «Había conocido el conflicto a través de la mirada de mis compañeros, pero esta vez era testigo directo… en silencio.

Los muebles que quedaron atrás daban testimonio de miles de historias y recuerdos de familias que había compartido una vida entre paredes hoy decoradas con grietas y humedad», explica la autora.

Esta serie de 16 imágenes fue el primer proyecto que realizó sobre la guerra de ese verano, fue su manera de reconciliarse con la fotografía. En palabras del director del CAF, Pablo Juliá, «son fotografías de una extraña belleza con una saturación cromática generada por el sol y la luz que entran por los boquetes producidos por las bombas y acarician muebles sin vida. La increíble y triste belleza de lo destruido. No podemos escapar a esa disyuntiva que plantea la autora».

La exposición ‘Espacios abandonados’, de la fotógrafa libanesa Dalia Khamissy, nos abre la puerta a la visión de la destrucción de las ciudades después del paso de un conflicto bélico. En este caso fue el sur del Líbano y, a través de la soledad y la desolación de los escenarios urbanos, nos invita a reflexionar sobre las vivencias de las personas que las habitaron esos espacios.

Se puede visitar en la sala de exposiciones del Cicus de 10,00 a 20,00 horas de lunes a viernes; sábados de 10,00 a 14,00 horas; y domingo y festivos cerrado. Entrada gratuita.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required