Portada » Cultura » Feria de Abril y Bienal de Flamenco candidatas a los tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial
Cultura

Feria de Abril y Bienal de Flamenco candidatas a los tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial

Desde el pasado día 15 y hasta el próximo 28 de junio se podrán realizar las votaciones a través de la página web www.ibocc.org. El Consistorio hispalense ha mostrado su apoyo incondicional a esta campaña que se inició a través del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Sevilla Actualidad. La Feria de Abril y la Bienal de Flamenco constituyen dos eventos esenciales para la agenda cultural de la capital hispalense. A través de una campaña para la elección de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, el Bureau Internacional de Capitales Culturales pretende incentivar y promover estas citas tan significativas para la ciudad.

La Feria representa uno de los eventos más importantes para la agenda de los sevillanos y es conocida a escala nacional e internacional, demostrándose en la cantidad de visitantes que atrae cada año. Inaugurada el 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián como evento comercial de ganado, ha pasado a ser considerada, después de sus 162 años de historia, referente de la cultura y la idiosincrasia del pueblo sevillano.

Por su parte, la Bienal de Flamenco es el referente del Flamenco en el mundo. Nacida tras la celebración del Congreso de Actividades Flamencas en mayo de 1979 está avalada por sus quince ediciones. Este acontecimiento ha conseguido que Sevilla se convierta en la capital del Flamenco y ha hecho que la ciudad evolucione con él: ha convivido con tendencias y estilos en el tiempo y en el espacio; ha sido escenario y escaparate para las grandes figuras y para las promesas futuras; y, ha creado un espacio y plataforma de reflexión e investigación para el intercambio y el diálogo de los pueblos a través de la música.

Además de los eventos sevillanos son candidatos: el Filandón de León, la Leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Txistu del País Vasco, la Fiesta del Curpillus de Burgos, la Tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, el Festival Internacional de Santander, el Canto de la Sibil la de Mallorca, el Silbo Gomero de Canarias, la Ropa das Bestas de Sabucedo, los Sanfermines de Pamplona, el Tribunal de las Aguas de Valencia, El Consejo de Hombres Buenos de Murcia, el Carnaval de Cádiz, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Camino de Santiago.

Junto a estos también se encuentran la Leyenda de los Amantes de Teruel, la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera, el Fin de Año en la Puerta del Sol de Madrid, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, el Jarramplas de Cáceres, la Pasión de Chinchón, la Danza de los Zancos de Anguiano de La Rioja, las Fallas de Valencia, la Semana Grande de Bilbao o Aste Nagusia, el Corpus Christi de Toledo, las Hogueras de San Juan de Alicante, la Tamborrada de San Sebastián, la Fiesta de los Huevos Pintos de Pola de Siera en Asturias, el Festival de los Patios Cordobeses y la procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí de Valencia.

El Ayuntamiento apoya la campaña

El Consistorio sevillano ha demostrado su apoyo incondicional abanderando a dos de sus grandes acontecimientos desarrollados en la ciudad para su elección como tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Por ello, el Ayuntamiento ha ofrecido el impulso necesario para conseguir el máximo apoyo en esta causa iniciando una intensa campaña de difusión. De este modo, desde el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y de la mano de la Bienal de Flamenco se potencia la participación con el envío de la información a los suscriptores de su página web, a las empresas artísticas relacionadas con la contratación y el management del mundo flamenco, a los artistas participantes en su programación, a las Peñas Flamencas, a los Festivales Flamencos, a las instituciones públicas y privadas y al tejido empresarial y asociativo que la han apoyado edición tras edición.

En definitiva, un empujón a estas dos candidaturas para que lleguen a convertirse en tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país. Dos eventos en los que los sevillanos disfrutan y se implican engrandeciéndolos con su apoyo y asistencia cada año.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required