Portada » Cultura » Dos creaciones en proceso para sendos pases en el Mes de Danza
distopic-mes-danza
Cultura

Dos creaciones en proceso para sendos pases en el Mes de Danza

En colaboración con las residencias artísticas de Endanza en el Centro de las Artes, la cita cultural de la danza en Sevilla presenta ‘El Nido’ y ‘Distopic. Se prohíbe el baile’.

El Mes de Danza, en colaboración con el programa de residencias artísticas de Endanza-espacio vivo en el Centro de las Artes de Sevilla, presenta dos creaciones en proceso en esta edición 2011: ‘El Nido’, de la performer flamenca Noemí Martínez Chico, y ‘Distopic. Se prohíbe el baile’, una experiencia interactiva propuesta por Colectivo Malab.

Tras una primera función en la noche de hoy, a las 21:00 horas en el Centro de las Artes de Sevilla, mañana sábado 5 de noviembre, también a las 21:00 horas en el mismo espacio, Noemí Martínez Chico y Colectivo Malab tomarán de nuevo el pulso a sus nuevos proyectos, aún en proceso, con un nuevo contacto con el público.

Siguiendo la línea de trabajo iniciada en el año 2009, Mes de Danza continúa apoyando a los creadores en el desarrollo de sus obras, desde su concepción hasta su estreno. El objetivo es que el público pueda entender las motivaciones de estos creadores a la hora de enfrentarse a una creación, adentrarse en universos poéticos, compartir el desarrollo y la evolución de un lenguaje coreográfico, pero  también reivindicar el tiempo necesario para los procesos de creación. El Mes de Danza, en este sentido, se compromete además a estrenar al año siguiente los trabajos en proceso de la edición anterior.

Los dos trabajos presentados en esta edición, ‘El Nido’ y ‘Distopic. Se prohíbe el baile’, muy diferentes entre sí, tienen sin embargo en común un largo proceso de trabajo e investigación previo. En el caso de Noemí Martínez Chico, la creadora granadina, lleva desde hace más de diez años recogiendo nidos caídos encontrados en las diferentes ciudades donde ha ido viviendo temporalmente y estudiando el comportamiento y el silbido de las aves. Tras todo este tiempo con este proyecto en mente, es precisamente en este momento cuando Noemí, coincidiendo con su decisión de establecer, por fin, en Sevilla su residencia, decide materializarlo.

‘El Nido’ nace así como un espacio donde medir las inquietudes, los deseos y las necesidades del que lo habita, un espacio desde el que iniciar el vuelo y un espacio al que regresar. Para este proyecto, Noemí ha contado con la colaboración del arquitecto Santiago Cirugeda, el actor Xevi Casals, el bailarín Andrés Marín y los músicos Tino Van Der Sman y Miguel Bueno.

El proceso creativo hasta llegar a ‘Distopic. Se prohíbe el baile’ no se queda atrás. De la primera conversación sobre ‘Distopic’ hace ahora cuatro años, momento en el que Diego Ramos, de Colectivo Malab, se pone en contacto con la bailarina Judith Mata y le propone desarrollar un proyecto que aplique su propio trabajo de investigación en torno a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el arte a la danza.

Surge así esta pieza que se presenta al público como un experimento interactivo entre la bailarina, un ordenador y el propio público. El colectivo Malab nos traslada a un espacio ‘distópico’, una utopía con disfunciones, en la que el baile está prohibido y es delito. Un ordenador vela porque se cumplan las normas mientras la bailarina trata de eludirlas a través de coreografías que, dentro de los límites permitidos de movimiento, muestren su rebeldía hacia la prohibición. El público debe decidir si ‘Distopic’ tiene que ser más flexible o endurecer sus normas.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required