Portada » Cultura » La XXI Bienal de Flamenco estará dedicada a Bécquer y abrirá con sevillanas de Riqueni
El Giraldillo Ciudad de Sevilla ha sido para 'Tomatito' / Bienal de Flamenco
Cultura

La XXI Bienal de Flamenco estará dedicada a Bécquer y abrirá con sevillanas de Riqueni

La XXI Bienal de Flamenco tendrá lugar del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2020 y estará dedicada a la figura de Bécquer, según se conoció este jueves en la ceremonia entrega de los Giraldillos de la edición anterior, que tuvo lugar anoche en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES).

En la misma se hizo entrega de los Giraldillos, obra de Jesús Gavira, con los que se reconocían las mejores propuestas correspondientes a la XX Bienal a los artistas galardonados y se dieron a conocer las sevillanas que se han creado para el arranque de la próxima edición y que son obra del guitarrista flamenco Rafael Riqueni.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que “en las efemérides del año 2020 hay fechas importantes para el flamenco y para Sevilla. Se cumplirán 150 años del fin de los días del padre de la poesía española contemporánea, Gustavo Adolfo Bécquer, al que dedicaremos la próxima Bienal. Y nuestra Bienal cumple su 40 cumpleaños en el que seguiremos apostando por el talento de nuestros artistas y por el flamenco, y en el que continuaremos trabajando de abrir el certamen aún más si cabe y hacerlo llegar a nuestros barrios para que toda Sevilla se sienta Bienal”.

A ritmo de sevillanas, la ciudad pregonará su cita flamenca más esperada. Y lo hará como ya viene siendo habitual con un flashmob. Antonio Zoido, director de la Bienal comentó: “Hemos elegido las sevillanas para resaltar el papel que Sevilla y los sevillanos jugaron en la puesta en valor de un hecho social que a mediados del Siglo XIX era considerado sin valor cultural alguno. Riqueni representa, en estos momentos, la maestría en el instrumento de las seis cuerdas como el estilo sevillano dentro de las múltiples escuelas flamencas”.

La Bienal de Flamenco ha venido contando con esta actividad al comienzo de sus últimas ediciones. Rafaela Carrasco, Pastora Galván, Farruquito o José Galán, con su flashmob integrador y su coreografía por bulerías, han sido los responsables de dar comienzo a la muestra flamenca de referencia en el mundo en estos años.

Los nombres de los artistas galardonados se dieron a conocer hace algunos meses en nota de prensa. Los Giraldillos de la XX Bienal de Flamenco han sido:

  • Giraldillo al Cante: Lole Montoya.
  • Giraldillo al Baile: Ana Morales.
  • Giraldillo al Toque: Santiago Lara.
  • Giraldillo al Mejor Espectáculo: Una oda al tiempo de la compañía María Pagés. Con la dirección de El Arbi El Harti y María Pagés.
  • Giraldillo Revelación: María Moreno.

Por potestad del jurado, que en esta ocasión estuvo compuesto por Marta Carrasco, Cristina Cruces, José Manuel Gamboa, Rosalía Gómez, Fermín Lobatón, Alejandro Luque, Rocío Plaza, Pepa Sánchez e Idelfonso Vergara, se ofrecieron además los siguientes Giraldillos:

  • Giraldillo Especial del Jurado: a la originalidad de su propuesta artística en Yo soy de Isabel Bayón.
  • Giraldillo al Diálogo con otras músicas: a Caótico de José Quevedo “Bolita”.
  • Giraldillo Especial: al Ballet Flamenco de Andalucía por su 25 aniversario y por último,
  • Giraldillo “Ciudad de Sevilla”: a José Fernández Torres ‘Tomatito’.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required