Portada » Cultura » El Ayuntamiento acoge Sevilla Fecit, una exposición de arte sacro local
Exposición Sevilla Fecit / Ayuntamiento
Cultura

El Ayuntamiento acoge Sevilla Fecit, una exposición de arte sacro local

Hoy 5 de abril se ha celebrado el acto de inauguración de la exposición ‘Sevilla Fecit. Un encuentro con los artífices del arte sacro’. Se trata de una muestra de 31 artistas de la ciudad que está organizada por el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro.

La exposición se puede visitar desde hoy y hasta el 21 de abril en la Casa Consistorial, con el aliciente de permanecer abierta durante la Semana Santa.

Al acto de inauguración han asistido el alcalde, Juan Espadas, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez; el presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, Francisco Carrera; y el comisario de la exposición, José Manuel Fernández. Durante el acto, el alcalde ha valorado de forma muy positiva “que los artesanos de la ciudad hayan tomado conciencia de que unidos son más fuertes”, así como “todo lo que han conseguido en muy poco tiempo desde su creación”. Asimismo, Espadas ha destacado que “el arte sacro sevillano es referencia a nivel mundial y hay que apostar por si internacionalización”.

La exposición ‘Sevilla Fecit’, tiene como objetivo reunir una serie de obras que aglutinan las distintas especialidades del arte sacro y, así, hacerlo visible ante la ciudadanía e incidir en la necesidad de seguir conservando estos oficios.

Esta muestra, cuyo título hace referencia a la firma que siempre han utilizado en sus obras los artistas desde el Renacimiento, expone un total de 31 piezas ejecutadas por los miembros de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro y en cada una de ellas se puede descubrir el proceso de elaboración de las mismas, una labor paciente y magistral que rara vez es vista. Así, el visitante puede conocer  todo el desarrollo de creación, tanto en castellano como, por primera vez, también en inglés.

La exposición tiene como sede la planta baja del Ayuntamiento y está articulada en cuatro capítulos: el diseño, la madera, el metal y los tejidos. En el primer apartado, el diseño, refleja el proceso de creación de cualquier pieza artística y en el segundo, que está dedicado a la madera se puede contemplar la simbiosis entre escultura y pintura que es la imaginería. También está presente el proceso del dorado y estofado en el que Sevilla adquirió gran prestigio durante el Barroco y aún hoy se sigue practicando con las mismas técnicas y herramientas. El tercer apartado se adentra en el trabajo de la plata, mientras que la Sala Capitular acoge el apartado de los tejidos. Aquí el protagonismo lo tiene el hilo de oro, plata o seda que bordadores y pasamaneros transforman en verdaderas obras de arte.

‘Sevilla Fecit’ se puede visitar en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 de lunes a domingo. Durante la Semana Santa estará abierta solo en horario de mañana y el Viernes Santo permanecerá cerrada.

La Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro fue creada el pasado año por un grupo de artistas con el objetivo de defender y difundir sus intereses económicos, sociales y culturales y también fortalecer el protagonismo de Sevilla en este ámbito en el que es referente.

Participantes y enseres expuestos en ‘Sevilla Fecit’:

Fernando José Aguado Hernández: escultura reproducción de N. P. Jesús del Gran Poder de Sevilla. Taller de Bolillos Alfonso Aguilar: mundillo y muestra encaje en proceso y pecherín. Jorge Anillo Rodrigo: peana siglo XVIII. Taller de Bordados Santa Bárbara: saya y cíngulo de la Hdad. del Silencio de Sevilla. Arte Sacro Caballero: cruz conventual Santo Angel de Sevilla. Francisco Carrera Iglesias: toca Hdad. de la Macarena. Enrique Castellanos Luque: cartela retablo Stmo. Cristo del Consuelo. José Manuel Cosano Cejas: escultura Inmaculada. Orfebrería Andaluza Hnos. de los Ríos: corona de plata en ejecución Virgen de la Capilla de Jaén. Antonio Jesús del Castillo Fernández: protector cuero imagen de vestir. Antigua Casa Rodríguez: peluca y diadema de plata sobredorada. Orfebrería Delgado López: Virgen de los Reyes plata, oro y marfil tallado. Taller de Orfebrería Jesús Domínguez: dosel plata de ley e imagen madera policromada. Sucesores de Esperanza Elena Caro: terno Bordado Virgen de Setefilla. Orfebrería Hnos. Fernández: peana y violeteros carreta de Simpecado. José Antonio García Flores: arca tallada en madera de cedro. Enrique Gonzálvez González: estructura ensamblada de madera cuerpo de imagen de vestir. Bordados José Antonio Grande de León: saya bordada Virgen del Socorro Hdad. Amor de Sevilla. Lourdes Hernández Peña: ángel ceriferario tallado en madera de cedro. José María Leal Bernáldez: cabeza tallada en madera de cedro. Fernando Murciano Abad: medallón de Retablo de Dios Padre. Bordados José Ramón Paleteiro: bastidor y piezas bordadas en oro. Francisco Jesús Pardo Jiménez: cartelas de la canastilla del paso del Sagrado Corazón de Jesus. Carlos Alberto Peñuela Jordán: imagen de San José con el Niño de Pedro Roldán, siglo XVII. Juan Alberto, Pérez Rojas: grupo escultórico Sagrada Familia. Casa Rodríguez: conjunto de pasamanería. Taller de Bordados Charo Bernandino: toca bordada en oro de la Asunción de Cantillana. Francisco Javier Sánchez de los Reyes: boceto paso de palio y dibujos. Bordados Santa Clara: saya bordada en oro de la Virgen de los Dolores de Priego de Córdoba. Cordonería Alba: guanición calesera. Francisco Verdugo: basamento blandón tallado en madera de cedro.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required