Portada » Cultura » El I+CAS debate sobre la Red
Jesús Alcaide, director del I+CAS y Pauline van Mourik Broekman, editora y co-fundadora de la revista digital ‘Mute’, serán los encargados de inaugurar las jornadas hoy viernes 17 de junio a las 10:00h. /icassevilla
Cultura

El I+CAS debate sobre la Red

El I+CAS, situado en el Centro de las Artes de Sevilla, presenta este viernes las jornadas sobre edición colaborativa y autonomía crítica en la red.

Jesús Alcaide, director del I+CAS y Pauline van Mourik Broekman, editora y co-fundadora de la revista digital ‘Mute’, serán los encargados de inaugurar las jornadas hoy viernes 17 de junio a las 10:00h. Además, la cita contará con la presencia del autor y académico Nick Thoburn, con una larga trayectoria en el estudio de la edición colaborativa en el ámbito digital.

Desde su comienzo, Internet ha suscitado experimentación artística y literaria. Los ejemplos abundan, e incluyen la actividad temprana de los MUD’s (Multi User Dungeon), con sus espacios de textos sociales que precedieron al formato más convencional de la World Wide Web y sus páginas con imágenes; los sistemas de tablón de anuncios (Bulletin Board Systems) de artistas, como ‘The Thing’, que ya en 1995 tenía sucursales en Nueva York, Viena, Colonia y Berlín; la explosión de listas de correo discursivas que emergieron a mediados de los años 90 (como Nettime, 7-11, Faces, Fibreculture o Undercurrents) o los blog-rings (círculos blog) que siguieron a estas listas de correo. En todos estos casos, la Red prometía autonomía crítica, experimentación libre y colectividad. Ante este marco se presentan las jornadas del I+CAS que vienen a preguntarse «¿qué pasó con la energía especifica del medio, esa energía crítica que se invirtió en tales experimentos tempranos? ¿Dónde se encuentra hoy?»

Estas jornadas pretenden contextualizar esas preguntas a través de un análisis general de la práctica de edición colaborativa digital. A partir de una selección de proyectos como la revista inglesa ‘Mute’, el tablón de anuncios ‘The Thing’, la editorial londinense Urbacomic o la organización cultural serbia Kuda.org, se investigará como la edición on-line se encamina hacia una dinámica de aprendizaje en grupo o auto-educación, en ocasiones en oposición a modelos de aprendizaje convencionales. Gracias al contenido digital libre que circula alrededor de ellas, estas iniciativas colectivas son capaces de aglutinar inestimables recursos intelectuales.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required