Portada » Cultura » Con más de 600 piezas, Sevilla acoge su mayor muestra de arte contemporáneo
Cultura

Con más de 600 piezas, Sevilla acoge su mayor muestra de arte contemporáneo

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha inaugurado este miércoles en el Espacio Santa Clara ‘Aplicación Murillo.

Materialismo, Charitas y populismo’, la última exposición del cuarto centenario del maestro, una celebración que acaba de alcanzar el año en activo con dos millones de espectadores. El acto ha contado también con la presencia de la directora de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda, el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, la subdirectora general gerente del Museo Reina Sofía, Cristina Juarranz, el diputado general de Álava y presidente del patronato de Artium, Ramiro González, la directora de la Fundación Focus, Anabel Morillo León, y el director del CICUS, Luis Méndez.

Más de 600 piezas forman parte de la mayor exposición de arte contemporáneo celebrada en la ciudad. Comisariada por Pedro G. Romero, Luis Martínez Montiel y Joaquín Vázquez, ‘Aplicación Murillo, Materialismo, charitas y populismo’ muestra la potencia con que la obra de Murillo puede operar en el siglo XXI. Según Muñoz, el proyecto funciona “como una corrección de óptica gracias a la cual el público redescubrirá al genio del Barroco con una nueva mirada, a través de la vigencia de su producción y de sus temas en el arte contemporáneo”.

La muestra se distribuye en cinco espacios diferentes, en un recorrido que comienza por las cuatro salas de Santa Clara, continúa en las tres de Atín Aya, pasa por dos salas del Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus, prosigue en dos grandes espacios de Cicus y finaliza en el Hospital de la Caridad, donde este lunes, a partir de las 17 horas, se celebrará la acción titulada ‘Los mil y un cartón’, a cargo del artista Julio Jara.

Aunque está al tanto de los avances académicos que interpretan la pintura de artista en su tiempo, ‘Aplicación Murillo’ tiene en cuenta también sus mitos, los tópicos que lo circunscribieron históricamente, los avatares novelescos de su vida y las peripecias patrimoniales de su obra que tan bien contribuyeron a dibujarlo. El discurso expositivo se centra en su funcionamiento, en las claves que puedan seguir siendo útiles para que el modo de hacer arte que entendemos por Murillo sea una función aplicable en nuestro presente.

 

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required