Portada » Cultura » Fallece a los 95 años el escritor José María de Mena
Cultura

Fallece a los 95 años el escritor José María de Mena

El poeta, historiador y catedrático José María de Mena y Calvo, autor, entre otros, de libros sobre temas sevillanos, ha fallecido a los 95 años de edad en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Según se ha informado en un comunicado, la muerte se ha producido a las 23:55 horas de la noche de este sábado, y su velatorio tendrá lugar este domingo en la capilla de ‘Pequeña María’ de El Puerto de Santa María.

Ya este lunes día 24 por la mañana, su cuerpo será llevado al tanatorio de la SE-30 de Sevilla, y, el martes día 25 por la mañana, se oficiará una misa ‘corpore in sepulto’, y se trasladará al cementerio de San Fernando, donde se dará cristiana sepultura.

José María de Mena y Calvo nació en Córdoba el 26 de febrero de 1923. De familia militar, pasó su infancia entre Córdoba, Toledo y Madrid. Su vida profesional se ha desarrollado fundamentalmente en Sevilla, aunque ha vivido en Bogotá (Colombia), Madrid y Barcelona.

Realizó los estudios de periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo y en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, así como también los estudios en Teología y el Doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, y fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Brondesbury, del American Council.

Trayectoria

Fue redactor en ‘La Voz de Castilla’ de Burgos con 23 años. En 1948 vino a Sevilla como catedrático de Declamación y subdirector del Conservatorio de Música y Arte Dramático.

En los años 50 y 60 del siglo pasado, ejerció como redactor jefe de Radio Sevilla, siendo todavía recordado su programa diario ‘El comentario del día, por D. José María de Mena’.

En los años 60 y 70, destacó siendo uno de los pioneros en pedagogía terapéutica, ejerciendo con éxito en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en otros puntos de España, pronunciando múltiples conferencias para la Unesco y publicando artículos en revistas especializadas.

Escribió más de 60 libros de muy diversa temática, destacándose los escritos sobre temas sevillanos, así como otros sobre Madrid y Barcelona, entre los que pueden sobresalir ‘Historia de Sevilla’, ‘Leyendas y Tradiciones Sevillanas’ y ‘Sevilla explicada a los jóvenes’.

Fue académico correspondiente de las reales academias de Historia y de Bellas Artes de San Fernando, de las academias Hispanoamericana de Cádiz, de Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, de Ciencias Históricas de Toledo, de Vélez de Guevara de Écija, así como de la Institución Fernán González de Burgos y del Instituto de Estudios Madrileños.

El Ayuntamiento de Sevilla, a petición popular y por unanimidad en el Pleno Corporativo, le dedicó una calle a su nombre en la ciudad hispalense.

José María de Mena se casó en primeras nupcias en 1950 con Pilar América Martínez Serrano, compañera y catedrática de guitarra del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, con la que tuvo dos hijos, y, posteriormente en segundas nupcias, contrajo matrimonio con Rosario Gil Ferrer, experta en pedagogía terapéutica con niños deficientes.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required