Portada » Cultura » Un escaparate con todo para las romerías
El Salón Andaluz del Romero, organizado por ‘Escaparate Eventos’ contará con un centenar de expositores.
Cultura

Un escaparate con todo para las romerías

El Salón Andaluz del Romero, organizado por ‘Escaparate Eventos’ contará con un centenar de expositores. También expondrá parte del patrimonio artístico y cultural de las siete corporaciones andaluzas presentes

La primera edición del Salón Andaluz del Romero, que tendrá lugar en FIBES entre el 30 de marzo y el 3 de abril, contará con una selección histórica y artística de las cuatro hermandades rocieras y las tres romerías participantes, que expondrán una muestra de su patrimonio

La hermandad de Villamanrique, la más antigua de todas, expondrá en el recinto de FIBES su carreta de madera del Simpecado, que data del siglo XVII, la de Coria traerá su carreta de plata, la de El Cerro diversos enseres, dalmáticas y frontiles, mientras que la de Gines mostrará sus particulares carretas «chicas», tradicionalmente tiradas por niños.

En cuanto a las tres romerías que tendrán una presencia más activa en la feria, la de Cuatrovitas, que tiene lugar en Bollullos de la Mitación durante el mes de octubre, recreará su característico templete con una réplica de la Nuestra Señora de Cuatrovitas, así como una de las coloristas carretas. Además, durante la celebración del Salón habrá una exhibición de artesanos expertos en la técnica del papel picado, una paciente labor que ocupa meses de trabajo previos a la celebración de la romería para que las carretas luzcan.

Por su parte, la Romería de Valme de Dos Hermanas, que tiene lugar también en el mes de octubre, expondrá en el Salón Andaluz del Romero la jamuga de caoba y plata donde va sentada la Virgen de Valme, así como su carreta exornada con sus característica flores de papel de llamativos colores.

La Romería de Setefilla, que tiene lugar en el término municipal de Lora del Río, mostrará a los asistentes las andas de plata del siglo XVII donde los loreños portan la imagen de Nuestra Señora de Setefilla cada mes de septiembre.

Además de la presencia de estas hermandades y romerías, ya han confirmado su presencia en el Salón Andaluz del Romero, en su primer año de celebración, cerca de un centenar de expositores procedentes de todas las provincias andaluzas, Navarra o Zamora. Entre los sectores presentes se encuentran la orfebrería, la guarnicionería, la moda flamenca, sellos discográficos e instrumentos musicales, complementos, alimentos y bebidas, carruajes, todo terrenos, tractores y autocaravanas o pirotécnicos, entre otras muchas profesiones y disciplinas necesarias para la celebración de una romería.

Según indica José Manuel Pérez Reche, responsable de la organización del Salón, «estamos recibiendo peticiones de participación de toda España y la expectación es muy elevada. Las previsiones son muy optimistas y esperamos una muy elevada afluencia y una gran animación en los días de celebración».

El programa del Salón se completa con un ciclo de conferencias que abordarán distintos aspectos de este amplio sector, como su impacto socio-económico, su historia o incluso tratamientos y consejos para tratar el pie del romero antes, durante y después de su esfuerzo.

Igualmente, durante sus cinco días de celebración, el Salón acogerá actuaciones de distintos artistas y coros rocieros en su escenario. Según Pérez Reche, «son las propias hermandades y romerías las que nos están pidiendo la participación de numerosos cantantes y grupos muy importantes en el Salón, por lo que en los próximos días cerraremos una programación muy atractiva».

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required