Portada » Cofradías » Una Piedad murillesca protagoniza el cartel de la Semana Santa 2019
Cofradías

Una Piedad murillesca protagoniza el cartel de la Semana Santa 2019

En la mañana de este sábado 12 de enero, la sede en Sevilla de la Fundación Caja Rural del Sur acogió un año más la presentación del cartel de la Semana Santa del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, como tradicionalmente se viene realizando en los pasados años gracias a la colaboración que ambas instituciones mantienen y que han renovado recientemente con la firma del convenio entre ambas partes.

El acto ha dado comienzo a las 12:00 horas, y siendo retransmitido íntegramente por el Consejo de Cofradías desde su canal de Youtube. Un método que pretenden seguir aplicando para otros eventos como son el Vía Crucis de las Hermandades que protagonizará este año el Cristo de la Conversión de Montserrat; el Pregón de la Semana Santa, a cargo de la periodista Charo Padilla; o los desfiles procesionales durante la propia Semana Santa, en diversos puntos de la Carrera Oficial.

La obra de Fernando Vaquero que anuncia la Semana Santa de Sevilla 2019 cuenta, en una composición muy original, con tres titulares como motivo central. Se trata de una Piedad “Murillesca”, representada con el Cristo de la Caridad de Santa Marta, la Virgen de la Quinta Angustia y el San Juan de la hermandad de la Amargura. La mano del Cristo señala el humilladero de la Cruz del Campo, germen de la Semana Santa sevillana.

La palabra “Sevilla” aparece en el cartel como corona/diadema de la Santísima Virgen en homenaje a la coronación canónica de la Virgen de los Ángeles de la hermandad de los Negritos, según ha explicado el propio autor. Asimismo, el hábito nazareno de la corporación de San Juan de la Palma hace las veces de sudario de Jesucristo.

La técnica utilizada es óleo sobre lienzo y el formato elegido posee la relación entre alto y ancho para que pueda cuadrar completamente con la pantalla de los dispositivos móviles (147 cm x 82 cm).

Fernando Vaquero

Aunque de pequeño tuvo los consejos de su tío el pintor Francisco Maireles, no es hasta recibir las enseñanzas del renombrado pintor Antonio López, allá por el año 2012, cuando Fernando Vaquero se inicia profesionalmente en la pintura. Con este prestigioso pintor, encamina sus pasos hacia el realismo pictórico, estilo que no ha abandonado. Artista en continua formación, el pintor sevillano Fernando Vaquero ha sido discípulo de artistas de la primera línea del panorama pictórico como Eduardo Naranjo, César Santos, Golucho, Eloy Morales, Adrián Smith, Arantzazu Martínez o Juan Antonio Huguet.

En su catálogo se distinguen varias vertientes: la pintura historicista, en la que recrea escenas del pasado, destacando obras como “El Expolio” de enorme éxito en la pasada muestra “Reflejos de Murillo”, o los llamados “Estudios de pintores” y la vertiente sacra, en la que sobresale por la profunda originalidad en las composiciones de sus carteles, entre los que podemos mencionar el Cartel del Corpus Christi de Sevilla 2016 o el de la Semana Santa de Carmona 2018.

Sobre el autor

José Antonio Martín

José Antonio Martín

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio, analizando y reportando datos. Amante de la Semana Santa que pervive en los pequeños detalles.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required