Portada » Cofradías » Repuesto al culto el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes
Cofradías

Repuesto al culto el Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes

El Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de los Estudiantes ha sido repuesto al culto en la mañana de hoy, viernes 11 de enero, toda vez ha finalizado «con éxito y sin incidencia alguna» el proceso de restauración practicado en el taller de Pedro Manzano, especialista en conservación y restauración de obras de arte. Dicha actuación fue aprobada en un cabildo general de carácter extraordinario llevado a cabo el pasado Miércoles de Pasión.

De este modo, la imagen de Juan de Mesa podrá presidir el altar para los cultos que se celebrarán en el templo este mismo viernes, con la misa de 13.30 y de 20 horas; este sábado, con la misa de las 20 horas; y, el domingo, a las 12 y a las 13 horas.

La intervención a la que ha sido sometida la talla desde que fuera retirada del culto el pasado 9 de septiembre se ha ceñido en algunas zonas estructurales, en los ensambles internos de la talla, y en la eliminación superficial de la suciedad acumulada en los últimos años. La última vez que el Cristo de la Buena Muerte fue sometido a una restauración de esta índole fue en entre los años 1994 y 1995, por medio del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura, en Madrid.

La imagen

El Cristo de la Buena Muerte fue realizado por Juan de Mesa en 1620, para la casa profesa de los jesuitas, que se encontraba en la que luego sería la sede de la Universidad. Realizado en madera policromada, representa a Jesús clavado en la cruz con tres clavos y morfológicamente enlaza con la habitual línea clasicista de Martínez Montañés, maestro de Juan de Mesa. Así, al realista estudio de su anatomía acompaña a esta imagen una evidente serenidad de líneas y temple formal, que llega a su máxima expresión en la sobria interpretación de la cabeza, desprovista de corona de espinas, que emana emoción y dulzura.

Sobre el autor

José Antonio Martín

José Antonio Martín

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio, analizando y reportando datos. Amante de la Semana Santa que pervive en los pequeños detalles.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required