Portada » Cofradías » 2018: del Martes Santo a la inversa, al júbilo en Las Cigarreras, Triana y Santa Catalina
Virgen del Cerro
Virgen del Cerro, Martes Santo / José Luza Boza
Cofradías

2018: del Martes Santo a la inversa, al júbilo en Las Cigarreras, Triana y Santa Catalina

En las postrimerías de un nuevo año es momento análisis, balances, testimonios e imágenes. En lo que al orbe de las cofradías y la iglesia sevillana respecta 2018 será recordado, entre otros, por los hitos que resumimos a continuación.

 El Martes Santo a la inversa

Fue sin dudas, la noticia más significativa de la pasada Semana Santa. Las ocho cofradías de la jornada, según lo acordado casi un año antes, invirtieron el sentido de sus recorridos por la Carrera Oficial, a lo que que se sumaron algunos cambios de orden en la nómina. Sólo El Cerro y la Candelaria conservaron las posiciones que venían ocupando en años anteriores. Un experimento controvertido, con defensores y detractores en ambos sentidos que culminó en una jornada carente de retrasos cuyo discurrir tuvo lugar con la más absoluta normalidad, a excepción del público desorientado por lo atípico de la nueva fórmula.

Una Semana Santa casi plena

La Semana Santa de 2018 pasará a la historia, además de por el Martes Santo a la inversa en la Carrera Oficial, por el desarrollo de una Madrugada en calma pero despoblada, en la que la única amenaza fue la lluvia que obligó a la hermandad de Los Gitanos a interrumpir su estación de penitencia y refugiarse en la Anunciación.

La última cofradía de la Madrugada fue la única que no llegó a la Catedral, ya que aunque la Esperanza de Triana, Montserrat y la Mortaja tuvieron también que resguardarse, lo hicieron en el templo metropolitano, por lo que cumplieron con lo que marcan sus reglas. La lluvia condicionó además a otras cofradías del Viernes Santo como la Carretería, el Cachorro y San Isidoro, que se vieron obligadas a retrasar sus salidas. Asimismo, la leve llovizna que comenzó pasadas las diez y media de la noche provocó el regreso prematuro de las hermandades del Cachorro y la O.

Victoria Coronada

La Virgen de la Victoria de la hermandad de Las Cigarreras fue coronada en la mañana del pasado 13 de octubre. A eso de las 12.20 horas, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, impuso la presea a la devoción del barrio de Los Remedios, convirtiéndose así en la decimonovena dolorosa en recibir esta distinción en la cuidad. Poco más tarde, a eso de las A las 17.10 horas, el paso de palio comandado por la familia Villanueva efectuaba su salida por la Puerta de los Palos de la Catedral a los sones de la marcha “El Corpus” con una plaza Virgen de los Reyes abarrotada. Pasada la medianoche, la Virgen de la Victoria entraba en su capilla tras ocho horas de procesión triunfal, culminando así el sueño de sus hermanos.

VI siglos de Esperanza

La Esperanza de Triana celebró en este 2018, entre otros actos, dos salidas extraordinarias con motivo del sexto centenario de la fundación de la primitiva hermandad. La primera de ellas tuvo lugar el pasado 30 de septiembre, cuando la Santísima Virgen fue trasladada, en Rosario de la Aurora, a la Residencia Geriátrica Nuestra Señora de Consolación, Fundación Carrere, para presidir la Sagrada Eucaristía. Posteriormente, el día 1 de noviembre la dolorosa de la calle Pureza fue trasladada para presidir un pontifical conmemorativo oficiado por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, en la Santa Iglesia Catedral, regresando a su barrio dos días después. Según los datos emitidos por el CECOP en torno a 250.000 personas participaron del traslado de ida, incrementándose hasta las 285.000 personas el regreso del cortejo a su barrio de Triana.

Santa Catalina, casi 15 años después

Catorce años, cinco meses y veinte días después de su cierre, la iglesia de Santa Catalina, uno de los templos con más historia de Sevilla, declarado monumento nacional en 1912, reabrió sus puertas el pasado 25 de noviembre. Sin duda éste fue un momento muy especial para la comunidad parroquial de Santa Catalina, sus hermandades, sus vecinos y para toda la iglesia de Sevilla, dadas las dificultades presentadas a lo largo de los años de cierre. El proceso de rehabilitación final dejó una inversión de casi cuatro millones de euros, de los que la Archidiócesis ha aportado algo más de dos millones; el Ayuntamiento de Sevilla, un millón, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía 400.000 euros, el Ministerio de Cultura 200.000 para los trabajos previos hace catorce años, y la Fundación La Caixa 150.000.

Sobre el autor

José Antonio Martín

José Antonio Martín

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio, analizando y reportando datos. Amante de la Semana Santa que pervive en los pequeños detalles.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required