Portada » Más » Ciencia y Tecnología » Desplazamiento en línea recta sólo mediante imanes
Ciencia y Tecnología

Desplazamiento en línea recta sólo mediante imanes

Una empresa almeriense ha diseñado un sistema que, sirviéndose de la repulsión y atracción de los imanes, permite el transporte lineal de la mercancía. El proyecto se sirve, tan sólo, del campo magnético generado por imanes de alta potencia. Tiene aplicación en todos los campos.

Antonio Campos/Sevilla Actualidad. Es más limpio y duradero. Incluso su coste es mucho menor que otros mecanismos que actualmente se utilizan para la misma función. Una empresa almeriense ha diseñado un sistema de transporte lineal que juega, tan sólo, con la energía magnética.

La clave está en la utilización de los imanes, cuya combinación de atracciones y repulsiones produce potentes campos magnéticos permanentes que posibilitan el desplazamiento de cualquier mercancía, humana o material. Personas o cualquier objeto que se piense.

El proyecto andaluz se sirve de unos imanes especiales. Son imanes de neodimio, que se reconocen por ser de alta potencia o de tierras raras. De hecho, su potencia magnética es hasta nueve veces superior a la de un imán convencional, y su cobertura de níquel les protege de la oxidación.

Pues bien. Esta combinación de atracciones y repulsiones consigue orientar las fuerzas a nuestro antojo, consiguiendo la propulsión del vehículo transportador.

Debido a las características especiales de este tipo de imanes, el sistema tan sólo necesita un mantenimiento mecánico y la lubricación periódica de sus componentes. Ello hace que los materiales, bien conservados, se mantengan más de cien años.

El proyecto, que ya ha pasado la fase de prototipado, permite numerosas utilidades. Así, facilita el desplazamiento de peatones en cintas horizontales de transporte, realiza la distribución de sobres en las oficinas de Correos y es capaz de propulsar cadenas de montaje y de manipulación de productos.

Más limpia y con menos coste

La empresa de Base Tecnológica –EBT- Novateq Guerrero SNL, surgida de la Universidad de Almería, se encuentra, además, desarrollando varios modelos de carril de transporte lineal que podrían dar servicio a todas aquellas actividades que requieran desplazar determinadas masas en línea recta por recorridos prefijados.

Su apuesta por la energía magnética, campo aún desconocido en el ámbito empresarial español, permite aplicaciones en sectores tan diversos como la agricultura, el transporte o la salud. Sus beneficios son evidentes: la tecnología es más barata, limpia y requiere de menos personal para ponerse en marcha.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required