Portada » Más » Ciencia y Tecnología » Investigadores de la US desarrollan un sistema que sustituirá a las unidades móviles de televisión
emisiones-television
Ciencia y Tecnología

Investigadores de la US desarrollan un sistema que sustituirá a las unidades móviles de televisión

El hallazgo permitirá la sustitución de unidades ENG ligeras por un sistema mucho más liviano y transportable, consistente en un ordenador portátil que recodifica las imágenes en formatos de poco peso y las reenvía a los estudios centrales mediante un módem 3G de alta velocidad.

 
Sevilla Actualidad. El Grupo de Investigación de Tratamiento de Señales y Comunicaciones de la E.T.S. de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, en colaboración con Canal Sur Televisión, ha desarrollado una tecnología mediante la cual es posible realizar grabaciones de televisión en directo o en falso directo sin necesidad de contar con una unidad móvil convencional, como es habitual en la actualidad.

El prototipo aprovecha el alto nivel de compresión que alcanzan actualmente los formatos digitales de vídeo, algo que, unido a la alta velocidad de transmisión de datos que proporcionan las redes UMTS, permite que la unidad móvil, cuya labor hasta ahora es indispensable para el transporte de la señal hasta los estudios centrales de televisión, sea sustituida por un simple módem 3G (de tecnología móvil) de alta velocidad de transmisión de datos.

De esta forma, únicamente habría que conectar el equipo de grabación a un ordenador portátil con el que se comprimirían y codificarían las imágenes en bruto, tras lo cual los datos resultantes serían remitidos a través de un módem Hsupa hasta la estación base de telefonía móvil, y de ahí a los estudios centrales.

Este hallazgo permitirá no sólo reducir o eliminar los costes que suponen el desplazamiento, equipaje y mantenimiento de las unidades móviles de grabación, sino que además dotará de una mayor libertad a los profesionales televisivos encargados de la toma de imágenes en exteriores.
La toma de imágenes de vídeo en exteriores
Hoy, la grabación de imágenes de vídeo en exteriores se deja en manos de los equipos de Producción Electrónica de Informativos (ENG, Electronic News Gathering), dedicado a la producción de noticiarios, reportajes o entrevistas, y los de Producción Electrónica en Exteriores, que normalmente llevan a cabo documentales.

La labor de un equipo ENG normalmente consiste en tomar imágenes en bruto que luego son editadas en los estudios centrales mediante diversos programas informáticos, con los que se realiza una selección de las mejores imágenes, y se les añade voz y otros efectos. Esto sucede si se trata de una información que será retransmitida con posterioridad, mientras que si se trata de información en directo, el periodista y el cámara han de desplazarse hasta el lugar del hecho junto a una unidad móvil que permite la transmisión de las imágenes hasta los estudios mediante un sistema de microondas o via satélite.

Este procedimiento es lento y complicado, aunque en menor medida si se trata de una información en directo pero de corta duración, caso en el que se usan Unidades Móviles Ligeras. Éstas unidades, de menor tamaño, son las susceptibles de ser sustituidas por el nuevo sistema de transmisión ideado por los investigadores.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required