perseidas-adolfo-plasencia-flickr
Ciencia y Tecnología

Las Perseidas de este año serán cinco veces más potentes

Las famosas Perseidas, fenómeno que suele ocurrir cada año entre finales de julio y agosto, alcanzarán su máximo visible en Europa en la madrugada del jueves 11 al viernes 12 de agosto.

La lluvia de estrellas de las Perseidas, que se produce cada año entre finales de julio y agosto, será esta vez cinco veces más intensa que años anteriores.

Dicho fenómeno estelar tiene lugar cuando la Tierra atraviesa en su trayectoria en torno al sol la estela del cometa Swift-Tuttle, que provoca el choque de multitud de partículas denominadas meteoroides.

Según informa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC, con sede en Granada) las predicciones indican que este año el fenómeno será especialmente intenso, de hasta 500 meteoros por hora, cuando lo habitual es que la actividad de las Perseidas tenga un máximo de 100 meteoros por hora.

Además, afirman que en el presente 2016 esa actividad alcanzará su máximo visible en Europa durante la noche del jueves 11 al viernes 12 de agosto.

Si se pretende ver las Perseidas este año, hay que saber que la Luna interferirá en la observación del fenómeno, ya que aparecerá en el cielo en fase creciente. Es por ello por lo que se recomienda observar la lluvia de estrellas la noche del 11 al 12 de agosto a partir de las dos de la madrugada, cuando está previsto el primer ciclo de actividad y la Luna tendrá menos efecto.

Se recuerda que para disfrutar de las Perseidas no es necesario utilizar telescopios ni ningún otro tipo de instrumento óptico. Tan sólo hay que observar el cielo desde algún lugar lo más oscuro posible y lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. 

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

La prensa en andaluz

Medios en igualdad

Registrarse para Sevilla Actualidad

* = campo obligatorio