Portada » Más » Ciencia y Tecnología » De las aguas sucias al biodiésel
concurso -lumina-tus.ideas-UPO
Ciencia y Tecnología

De las aguas sucias al biodiésel

Un proyecto de la UPO, para un concurso, propone usar los fangos de las depuradoras de aguas para la producción de materia grasa para biodiésel.

El proyecto ‘Elegans Production’ ha sido el seleccionado por la Universidad Pablo de Olavide para competir a nivel andaluz en la segunda edición de los Premios de Emprendimiento ‘Ilumina tus ideas’, organizado por la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), en colaboración con la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor).

Esta segunda convocatoria ha sido coordinada en la UPO a través de la Delegación de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento, que ha sido la encargada de designar al jurado que, atendiendo a los criterios de originalidad, carácter innovador, viabilidad e incorporación de nuevas tecnologías ha elegido por unanimidad el proyecto “Elegans Production” como primer finalista y BSF-Biocon, en segundo lugar.

‘Elegans Production’ su propuesta innovadora consiste en la producción de materia grasa para biodiésel a partir de fangos procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales, utilizando para ello el cultivo del nematodo ‘Caenorhabditis elegans’, con lo que se trata de un proyecto de marcado interés industrial y ambiental al mismo tiempo. Los resultados obtenidos de la investigación, iniciada hace cuatro años, permiten que la empresa pueda patentar el diseño garantizando su viabilidad económico-financiera.

Por su parte, el proyecto BSF-Biocon se basa en la producción de larvas de mosca para la alimentación animal de determinadas especies de granja y piscifactoría ya que la cría de larvas de insecto como fuente proteica permite utilizar métodos de crianza sostenibles con el medioambiente y económicamente viables. Entre las ventajas de este proyecto es que su obtención requiere poco espacio, produce pocos residuos y es más barato que los sistemas de producción de piensos tradicionales dependientes de cereales.

Tras esta primera fase, “Elegans Production” tendrá que competir a partir de ahora con los proyectos seleccionados en el resto de universidades públicas andaluzas. El proyecto ganador del concurso ‘Ilumina tus ideas’ recibirá 6.000 euros, 3.000 el segundo y 1.500 el tercer clasificado. El año pasado resultó ganador el proyecto Métrica6, de la Universidad de Málaga.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required