Portada » Más » Ciencia y Tecnología » El Plan Avanza andaluz recibirá más de 47 millones de euros para sus actuaciones
Ciencia y Tecnología

El Plan Avanza andaluz recibirá más de 47 millones de euros para sus actuaciones

El Ministerio de Industria, aportará 39,11 millones de euros, mientras que la Junta de Andalucía, 8,25. El presupuesto es fruto del consenso entre ambas instituciones ante las adendas del Plan. El área de mayor financiación será la de Infraestructuras de Telecomunicaciones, con más de 28 millones de euros. El objetivo del Plan Avanza, es potenciar el uso de los avances tecnológicos dentro de la Sociedad de la Información.

Sevilla Actualidad. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía han firmado los correspondientes apéndices dentro del convenio de colaboración que mantienen ambas partes desde 2006, para la implantación del Plan Avanza en nuestra Comunidad Autónoma.

Las adendas firmadas conforman un presupuesto de 47,37 millones de euros, para el desarrollo de los cuatro programas de actuación que contempla el Plan, esto es, Ciudadanía Digital, Competitividad e Innovación, Servicios Públicos Digitales y Nuevo Contexto Digital. De ésta cuantía, el Ministerio de Industria, aporta 39,11 millones de euros y el Gobierno autonómico 8,25 millones de euros.

Esta mutua colaboración es posible ya que, a diferencia de otras actuaciones anteriores en el mismo ámbito, el Plan Avanza propone un modelo de ejecución en cooperación. Lo que supone que, dentro de las líneas fijadas por el Gobierno, se lleven a cabo convenios individuales con cada una de las Comunidades Autónomas, definiendo el alcance de los objetivos perseguidos, las medidas a emprender y la estrategia de cofinanciación de las distintas actuaciones.

Gestiones electrónicas y mayor uso de las TIC

El área de actuación de Servicios Públicos Digitales del Plan Avanza, mediante su programa de Ciudades Digitales Electrónicas, pretende que los andaluces realicen todas sus gestiones con las administraciones locales a través de medios electrónicos. A partir de los acuerdos sobre el convenio, impulsará la innovación en accesos electrónicos a los servicios públicos, mediante un presupuesto de  3,38 millones de euros, que aportarán, a partes iguales, tanto el Ministerio de Industria, como el Gobierno autonómico.

En lo que se refiere al programa Pyme Digital, enmarcado en el área de actuación de Economía Competitiva e Innovación, el Plan se orienta a incrementar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes). La firma de las nuevas adendas, suponen un presupuesto total de 7,34 millones de euros que se destinarán a dos acciones concretas.

Por un lado, impulsar la innovación tecnológica en las empresas, mediante un proyecto en colaboración con las Cámaras de Comercio y  diversas actuaciones encaminadas a extender el conocimiento y el uso de las TIC. Y, por otro lado, un proyecto, Novapyme, con el objetivo de facilitar al pequeño empresario y autónomo, la incorporación de TIC a los procesos empresariales.

Más usuarios de Internet y mejores infraestructuras

El Plan Avanza, en el área de  Hogar e Inclusión de Ciudadanos, presenta el programa Ciudadanía Digital, con el fin de incrementar el número de usuarios de Internet. La financiación de actuaciones dentro del mismo, se eleva ahora a 8,36 millones de euros. Los cuales se invertirán en la optimización de la explotación de centros de acceso público a Internet y en la creación de un centro de operaciones de seguridad para la ciudadanía.

Por su parte, el programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Plan, dentro del área de  Nuevo Contexto Digital, se orienta a garantizar una infraestructura de banda ancha digna de la actual Sociedad de la Información. Éste es el programa que mayor presupuesto obtiene tras la firma de los nuevos apéndices del convenio.

Así, el Ministerio de Industria lo dotará con 28 millones de euros, mientras que la Junta sólo aportará 283.000 euros. La mayor parte de este capital, se destinará al impulso para la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

 

Fruto de un acuerdo europeo

El Plan Avanza, pertenece al Programa Ingenio 2010, uno de los puntos del Programa Nacional de Reformas diseñado por el Gobierno para cumplir con un acuerdo europeo conocido como el Proceso de Lisboa, en el año 2.000. Este proceso, tenía como objetivo convertir el mercado común en la economía más competitiva del mundo.

En concreto, el Plan Avanza se orienta a conseguir “un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos”. Todo ello mediante una adecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para conseguir sus objetivos, contempla cuatro grandes áreas de actuación, como son: Ciudadanía Digital, Competitividad e Innovación, Servicios Públicos Digitales y Nuevo Contexto Digital. Para una mejor adaptabilidad de este Plan, el gobierno, mediante el Ministerio de Industria, facilita la firma de convenios individuales con las distintas Comunidades Autónomas.
 

www.sevillaactualidad.com

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required