Portada » Más » Ciencia y Tecnología » Una técnica pionera logra facilitar el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas
Ciencia y Tecnología

Una técnica pionera logra facilitar el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas

La pancreatoscopia permite explorar endoscópicamente el páncreas gracias a la utilización de tubos endoscópicos de tan sólo tres milímetros.

La pancreatoscopia es un novedoso procedimiento médico que consiste en realizar una endoscopia dentro del páncreas gracias al uso de tubos extremadamente finos, de apenas tres mm, que contienen una luz y una óptica. Estos tubos endoscópicos pueden introducirse en el conducto pancreático y ofrecer una imagen interior del mismo con fines diagnósticos. Los expertos consideran que la principal ventaja de esta técnica en desarrollo será la detección de las lesiones en el páncreas en estadios aún premalignos, por lo que se avanzará tanto en diagnóstico como en tratamiento.

“La pancreatoscopia es una técnica pionera sobre laque todavía nos queda mucho por investigar. En estos momentos son pocos los centros en España que pueden ofrecerla a sus pacientes, pero es importante que los profesionales del aparato digestivo la conozcan por su rentabilidad diagnóstica para lesiones hasta ahora difíciles de detectar”, explica el Dr. Enrique Domínguez Muñoz, especialista en aparato digestivo y experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Existen diferentes tipos de tumores y lesiones en el páncreas. La pancreatoscopia es especialmente eficaz para detectar los tumores más pequeños o que por su morfología pasan desapercibidos mediante otras técnicas de exploración por contraste o escaneo. Así, es posible “entrar” y visualizar el páncreas detectando los tumores planos que se extienden sobre la pared del conducto pancreático o los tumores muy pequeños, de 3 o 4 mm, que aun son benignos. También ha resultado eficaz para localizar un tipo de tumor pancreático productor de moco que dilata el conducto pancreático.

“En este caso, esta prueba es especialmente rentable pues hasta ahora, como era casi imposible detectar dónde estaba el tumor, la única solución que teníamos para el paciente era extirpar todo el páncreas. Mediante esta técnica podemos conocer la localización exacta del tumor y si es un tumor único o múltiple, con lo que se puede diseñar el procedimiento quirúrgico más adecuado a cada paciente”, explica el Dr. Enrique Domínguez.

Finalmente, la pancreatoscopia también podría ser eficaz en patologías pancreáticas de difícil diagnóstico en fases tempranas como es el caso de la pancreatitis crónica. Por todo ello, los expertos del aparato digestivo consideran que en los próximos años el desarrollo de esta técnica será una herramienta fundamental en la prevención y el tratamiento del cáncer de páncreas gracias a la detección precoz de los tumores incluso en estadios de pre-malignidad.

“Muchos pacientes se beneficiarán de esta técnica que está llamada a ser una técnica exploratoria de rutina del mismo modo que se utiliza la endoscopia digestiva para la exploración del estómago o el colon”, concluye el Dr. Domínguez.

Cabe señalar que cada año se diagnostican en España alrededor de 5.000 casos de cáncer de páncreas. A pesar que no presenta una alta incidencia, este tipo de cáncer sí causa una alta mortalidad. En el momento del diagnóstico, menos de un 20% de los pacientes son susceptibles a ser resecados, es decir, que se les extraiga el tumor en su totalidad, dado el estado avanzado de la enfermedad. La mayoría se diagnostican entre los 60 y los 75 años, pero puede afectar a personas más jóvenes.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required