Portada » Más » Ciencia y Tecnología » “Trabajamos por paliar las dificultades que afectan a la ciencia”
venki-ramakrishnan-congreso-bioquimica-090912
Ciencia y Tecnología

“Trabajamos por paliar las dificultades que afectan a la ciencia”

El Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular celebrado en Sevilla desde el pasado martes ha echado el cierre con la participación de 2.500 científicos de 73 países.

Jornada de despedida, de científicos cargados de maletas llenas de recuerdos de Sevilla y de conocimientos adquiridos a lo largo de una semana en la que han podido asistir y participar en más de un centenar de conferencias.

El Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular ha puesto hoy fin a su actividad científica con un excelente broche: las conferencias plenarias pronunciadas por Bruce Alberts y Venki Ramakrishnan. El primero de ellos, presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, ha realizado un recorrido por los avances de la investigación biológica en los últimos cincuenta años; mientras que el segundo, el científico británico de origen indio, ha expuesto sus hallazgos en el campo de la biología estructural, estudios que le valieron el Premio Nobel de Química en 2009.

Bruce Alberts –asesor en temas científicos del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama– ha resaltado en su discurso los importantes pasos dados por la biología desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Unos avances, ha señalado, que han repercutido en el conocimiento más amplio de los procesos celulares.

Las palabras de Alberts han estado en consonancia con el título del Congreso, “De las moléculas simples a la Biología de Sistemas”. Según el científico estadounidense, profesor en la Universidad de San Francisco (California), uno de los principales objetivos de las próximas generaciones de bioquímicos se centra en “obtener la información necesaria para profundizar en el conocimiento de cada mecanismo producido en las proteínas”.

Igualmente, ha destacado que sin la colaboración de otras disciplinas científicas resulta imposible progresar en los retos biológicos del futuro. Para Alberts, “es necesario el respaldo de los matemáticos computacionales para ofrecer mejores descripciones de los sistemas complejos de proteínas”. En este sentido, concluyó que “en el próximo siglo habrá que obtener una verdadera comprensión de cómo trabajan las células y organismos”, y para ello se necesitarán nuevas técnicas y nuevos métodos cuantitativos.

La segunda parte del discurso de Alberts estuvo centrada en otro de los aspectos fundamentales de su trayectoria: la divulgación y la enseñanza de la ciencia en el ámbito escolar. Alberts hizo una encendida defensa de “la creatividad, la tolerancia, la racionalidad y la apertura” en los métodos educativos.

“Tenemos que redifinir qué significa la ciencia en la escuela en todos los niveles, desde las guarderías hasta los institutos”, dijo el científico estadounidense. Su trabajo al frente de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y como jefe editorial de la prestigiosa revista Science le han servido para entender cómo debería fomentarse el aprendizaje científico en los colegios. Para ello, Alberts apuntó que se necesitan nuevas alternativas, sin que supongan grandes costes, nuevas propuestas que subviertan los métodos tradicionales de enseñanza, a través de un “aprendizaje activo”, basado en la interacción entre docentes y alumno.

Por otra parte, Venki Ramakrishnan inició su conferencia explicando las diferencias entre los sistemas de investigación de Estados Unidos y Reino Unido. Para el Nobel, existe disparidad entre ambos países, como la urgencia en los resultados. “Por este motivo tuve que volver a Reino Unido, en donde es posible mantener una investigación por más tiempo. Para un proyecto de seis años, al quinto año ya me quedé sin fondos en EEUU”, dijo el científico.

Desde un ámbito más científico, Ramakrishnan habló de sus investigaciones en el ámbito de la síntesis de proteínas y el ribosoma. Según los estudios realizados por el investigador británico de origen indio, que compartió el Nobel con la israelí Ada Yonath en 2009, existe un plano detalle de la interacción de las proteínas y cómo éstas pueden explicar de una forma más exacta la abundante información acumulada previamente sobre su actividad y profundizar en el conocimiento de su modo de acción, por ejemplo en el campo de los antibióticos. Además, y posiblemente más prometedor, es la aplicación de la información ahora disponible en el diseño de nuevas dianas terapéuticas que mejoren la actividad de las ya existentes.

En este sentido, las investigaciones sobre cristalización realizadas por el Nobel han permitido profundizar en el mecanismo de acción de los antibióticos –que inciden en el ribosoma–, y servir de guía a otros grupos para la puesta en marcha de programas de diseño de nuevas moléculas.

El acto de clausura del Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, celebrado en el Auditorio de Fibes, ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien ha reconocido el trabajo y el esfuerzo realizado por los organizadores en los últimos años, especialmente el presidente de esta cumbre, Miguel Ángel de la Rosa; la secretaria del evento, Irene Díaz; y el responsable del programa científico, Joan Guinovart. Vela se ha referido, asimismo, a las dificultades por las que atraviesa la investigación en España en estos momentos y ha señalado que desde la Secretaría de la que es responsable “se está trabajando en todo lo posible para paliar esta situación”.

Finalmente, el presidente del Congreso, Miguel Ángel de la Rosa, ha cedido el testigo a los próximos organizadores de las cumbres de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB) y la Federación de Sociedades de Bioquímica y Biología Molecular (FEBS), que se celebrarán en Marrakech y San Petersburgo, respectivamente, en el año 2013.

www.SevillaActualidad.com

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required