Portada » Más » Ciencia y Tecnología » Arranca la XI Semana de la Ciencia con casi 300 actividades por toda la geografía andaluza
cafe-con-ciencia-colegio-andres-aguilera-071111
Ciencia y Tecnología

Arranca la XI Semana de la Ciencia con casi 300 actividades por toda la geografía andaluza

La iniciativa supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y contará en esta edición con 284 actividades.

Andalucía celebra la XI Semana de la Ciencia desde hoy y hasta el próximo 20 de noviembre. Organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación Descubre, esta iniciativa supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y contará en esta edición con 284 actividades. Por provincias, Almería organizará 11 actividades, Cádiz 9, Córdoba 26, Granada 110, Huelva 13, Jaén 37, Málaga 29 y Sevilla 49.

Durante esta quincena, medio centenar de instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía, organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

Los horarios, ubicaciones y descripción de estas actividades pueden consultarse en la web http://www.fundaciondescubre.es/semanadelaciencia2011/ que permite saber qué está pasando en cada momento y en cada provincia durante la Semana de la Ciencia. Asimismo, el sistema permite confeccionar una guía de actividades ‘a la carta’ en la sección ‘Desarrolla tu propia agenda’.

Actividades en todas las provincias

Durante esta quincena, las iniciativas para acercar la ciencia a la sociedad se sucederán en las ocho provincias andaluzas. Por ejemplo, Almería organizará 11 actividades, entre las que destacan una visita-taller a un cultivo hortícola bajo producción integrada en un invernadero de última generación, que organiza la Fundación Cajamar en Las Palmerillas, una visita a las instalaciones y servicios de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) o el V Congreso Internacional de Educación Intercultural: El poder de la comunicación en una sociedad globalizada en la Universidad de Almería. 

Por su parte, Cádiz desarrollará 9 actividades, como el Campus Ciencia-Party 2011 que, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz (UCA) consistirá en una muestra de actividades de base científica y tecnológica realizadas por el alumnado, seleccionadas a través de un casting y en la presentación de una aplicación informática interactiva basada en la Tabla Periódica y otra aplicación para la realización in-situ de cómics a partir de herramientas de edición de vídeo en tiempo real. También en Cádiz tendrán lugar la actividad Observando camaleones en el Real Instituto y Observatorio de la Armada, o una jornada de puertas abiertas en el Centro IFAPA el Toruño de El Puerto de Santa María

En Córdoba, tendrán lugar 26 actividades, entre las que destacan el V Ciclo de Tertulias científicas en el Jardín Botánico: La Energía Nuclear a debate, que organiza la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica; una visita guiada a la Biblioteca Maimónides de la Universidad de Córdoba (UCO); o el Taller Infantil de Arqueología. Estratigrafía Arqueológica. ¿Por qué los antiguos vivían bajo tierra?, también organizada por la UCO.

La provincia de Granada organizará 110 actividades, algunas de ellas relacionadas con las matemáticas como juegos de lógica o un bingo matemático en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Asimismo, se podrá realizar una visita guiada a las instalaciones y servicios de la Estación Experimental del Zaidín y a las del Museo de la Caña de Azúcar de Motril.

La astronomía será protagonista en Huelva, donde se han organizado 13 actividades, entre las que destacan Planetarium, en la que expertos harán un recorrido virtual por el espacio en el planetario portátil de la Universidad de Huelva. Esta institución también organizará los Talleres Científicos. Por su parte, la Asociación Astronómica de España organizará Acércate a la Ciencia. Semana de la Ciencia 2011.

En Jaén, tendrán lugar 37 actividades, como la visita a los sitios arqueológicos iberos de la provincia de la mano de la Universidad, una cata guiada de aceites de oliva virgen o la inauguración de la versión digital del Planetario de Úbeda.

En Málaga, se celebrarán 29 actividades. Muestra de ellas son los recorridos por la Prehistoria a través de la visita a las Cuevas de Nerja, una visita guiada al Jardín Botánico de Málaga o las propuestas del Parque Tecnológico de Málaga como el Teatro sobre ciencia, talleres didácticos o un concurso de fotografía.

En Sevilla se desarrollarán 49 actividades donde tendrán cabida el medio ambiente, la biotecnología y la salud. Es el caso de la jornada de puertas abiertas en el Banco de Tumores del Biobanco del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Por su parte, el Museo de la Autonomía de Andalucía presentará El Jardín de Blas Infante, iniciativas encaminadas al estudio de los bosques como ecosistemas, uniéndose así a la celebración del ‘Año Internacional de los Bosques’. Asimismo, la Universidad Pablo de Olavide realizará una serie de experimentos de laboratorio que contarán con las explicaciones y el apoyo de estudiantes de Biotecnología de la Asociación Biotecnólogos de Andalucía.

Café con Ciencia

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha organizado ‘Café con Ciencia’ en el marco de esta quincena divulgativa. En esta actividad científicos andaluces conversarán con grupos reducidos de estudiantes por la mañana y con los 700.000 usuarios de Guadalinfo de 756 municipios por la tarde.

Durante los cuatro días en los que se desarrollará ‘Café con Ciencia’ (del 7 al 11 de noviembre), más de 170 científicos charlarán frente a frente con más de 2.300 estudiantes y 169 docentes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Uno de estos cafés se ha celebrado esta mañana en el BIC del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (Granada). En él han participado, Carlos Martínez Alonso, Premio Nacional de Investigación en Medicina “Gregorio Marañón” 2010; Antonio Córdoba Barba, Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor”, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2011; Andrés Aguilera, III Premio Andalucía de Investigación Científica en Ciencias de la Salud ‘Columela’ y Raquel del Barco, VIII Premio Tercer Milenio de jóvenes investigadores, que se han sentado a charlar con 40 alumnos de tres institutos de Granada.

Este diálogo entre científicos y sociedad se repetirá en 177 cafés que tendrán lugar en 26 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía y en 4 centros Guadalinfo, que retransmitirán por streaming los cafés a la Red Social Guadalinfo compuesta por más de 700.000 personas.

Para impulsar la participación y llegar al mayor número de ciudadanos se han organizado dos modalidades de encuentros: los cafés con ciencia presenciales y los cafés con ciencia virtuales. En los primeros, los expertos conversarán con estudiantes de secundaria, bachillerato y mayores. Los expertos dialogarán con los alumnos sobre su actividad diaria, su área de investigación, sus aficiones o sobre actualidad científica.

Por su parte, Guadalinfo ha invitado a sus más de 700.000 usuarios en 756 municipios andaluces a los cafés con ciencia virtuales. Los centros de esta red social andaluza acogen cuatro conferencias que se desarrollarán en dos centros Guadalinfo de Granada, Sevilla (Fuentes de Andalucía) y Málaga (Archidona), serán retransmitidas en directo a través de  www.guadalinfo.es/endirecto . Todas las personas que lo deseen pueden acercarse a su centro Guadalinfo más próximo para ver la charla y además participar en ella a través de la etiqueta #cafeconciencia en twitter, ya que los 756 centros que la Red tiene repartidos en el territorio andaluz conectarán con dicha transmisión.

Por provincias, en Almería, organizarán estos Cafés la Universidad de Almería, el IFAPA La Mojonera y el Observatorio de Calar Alto. Por su parte, la Universidad, el Centro IFAPA de Chipiona y el Real Observatorio de la Armada acogerán estos cafés en Cádiz.

En Córdoba, los Cafés se desarrollarán en la Universidad de Córdoba y los centros IFAPA de Cabra e Hinojosa del Duque. También la universidad granadina organizará estos encuentros, que se celebrarán en el Museo Preindustrial de Motril, en la Escuela Andaluza de Salud Pública y, por la tarde, tendrá lugar un Café con Ciencia virtual sobre Biomedicina en la sede del Consorcio Fernando de los Ríos.

En Huelva, organizará un Café la Universidad, como también lo hará la Universidad de Jaén y el Parque Científico-Tecnológico Geolit en la provincia jiennese.

En Málaga, la Universidad y el IFAPA en su centro de Campanillas serán los anfitriones de ‘Cafés con Ciencia’ presenciales. Asimismo, se organizará un Café con Ciencia virtual en la sede Guadalinfo de la localidad de Archidona.

Por su parte, las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide y de Sevilla organizarán cafés en la capital andaluza, como también lo harán el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y el Centro Guadalinfo de Fuentes de Andalucía, este último en su modalidad virtual.

Fundación Descubre

Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento es una fundación privada sin ánimo de lucro promovida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que cuenta entre sus 21 patronos con los más importantes centros de investigación y divulgación científica de Andalucía. Su objetivo es fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la Ciencia y el Conocimiento.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required