pan-integral-rebanadas
Buen comer

No renuncies al pan

Expertos en nutrición y panadería como el fundador de Panic, Javier Marca; la jefa de endocrinología del Hospital La Paz, la doctora Carmen Gómez Candela; y la Profesora. Mª Jesús Callejo, de la Universidad Politécnica desvelan cuál es el futuro del pan.

La iniciativa Pan Cada Día ha organizado este lunes el Día Mundial del Pan, un evento que ha unido a un centenar de expertos en panadería, profesionales de la salud, medios de comunicación y todos los miembros de la cadena trigo-harina-pan para hablar de las bondades de este alimento que nos lleva acompañando siglos y del que aún queda mucho por descubrir.

El acto ha dado comienzo con unas palabras de agradecimiento por parte del presidente de la Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España (AFHSE), David Manzanares, que ha afirmado: “hemos logrado hacer de este día la fiesta del pan, transmitir a la sociedad los valores tan positivos que aporta el pan’.

A continuación, tuvo lugar un divertido showcooking de la mano de Silene da Rocha (ex concursante de Master Chef 2017) y Nuria Escarpa, de la panadería AMASA. Estas dos virtuosas de la panadería enseñaron a los 100 asistentes, no sólo a hacer pan, sino también a respetarlo y a darle el lugar que merece. ‘Nuestro objetivo es que el pan recupere su valor en la gastronomía, al igual que lo hace el vino o el aceite; que se pueda ofrecer a diario y vuelva al centro de la mesa de los hogares españoles’, han declarado estas virtuosas de la panadería.

Mientras el pan se horneaba comenzó un coloquio formado por: Javier Marca, fundador de Panic; la Dra. Carmen Gómez Candela, jefa de endocrinología del Hospital Universitario La Paz; y María Jesús Callejo, profesora titular del Departamento de Química y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid. Todos ellos compartieron con el resto de invitados sus conocimientos y percepciones acerca de cuáles serán las próximas tendencias en panadería y de qué forma los nuevos procesos y formulaciones enriquecen el aporte nutricional del pan.

La doctora Carmen Gómez Candela quiso resaltar los beneficios nutricionales que aporta el pan ya que, en numerosas ocasiones, se tiende a pensar injustamente que engorda sin pensar en lo rico que es en nutrientes. En este sentido, Javier Marca matizó que, ‘en general el consumidor español tiende a decantarse por las variedades de pan blanco pero también es importante que se habitúen a panes integrales que ofrecen matices organolépticos y nutricionales muy interesantes’.

La clausura del acto corrió a cargo de Cristina Clemente, subdirectora general de Control y de Laboratorios Alimentarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que agradeció que la industria impulsara iniciativas como Pan Cada Día y animó al sector alimentario en general a llevar a cabo actividades que permitan informar a la sociedad en materia de alimentación. También destacó la importancia de la calidad para fomentar la Marca España.

En definitiva, el pan y los cereales han formando parte de nuestra historia desde hace siglos y son la base de la pirámide nutricional. Se trata de alimentos que, gracias a su aporte nutricional, juegan un papel muy importante a la hora de llevar a cabo una dieta equilibrada ya que, los hidratos de carbono deben representar más de un 50% de la energía total que consumimos. Además de pan y cereales, también debemos ingerir carbohidratos en forma de alimentos como el arroz, las verduras y la fruta pero, sin olvidar de que, para lograr un estilo de vida saludable, la práctica de ejercicio físico es indispensable.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

La prensa en andaluz

Medios en igualdad

Registrarse para Sevilla Actualidad

* = campo obligatorio