Portada » Más » Buen comer » Alimentos que nos ayudan a producir melatonina
huevos-docenas
Buen comer

Alimentos que nos ayudan a producir melatonina

Una dieta rica en triptófano es importante para producir melatonina, hormona que ayuda a reducir el tiempo para la conciliación del sueño.

La melatonina realiza funciones específicas en el organismo, una de las que despierta mayor interés hoy en día, y por eso hace que sea tan popular como suplemento, es que es capaz de regular el proceso de sueño en personas adultas con insomnio e incluso en niños. También la hace popular el hecho de que sea capaz de hacer frente al molesto “jet-lag”.

Esta hormona tiene varias funciones en el organismo, pero el hecho de que ayude a favorecer la capacidad para regular los ritmos circadianos de sueño y vigilia, ayudando a tener un sueño reparador, es lo que ha despertado el interés comercial y farmacéutico, ya sea por aporte en la dieta o como complemento.

Como hemos dicho la melatonina se sintetiza a partir del aminoácido triptófano, en fases previas éste se transforma en serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad y el buen humor” relacionada, además, con el sueño saludable.

La concentración de serotonina en el cerebro es proporcional a la concentración de triptófano en el plasma y en el cerebro, por eso es tan importante llevar a cabo una dieta rica en este aminoácido.

Los alimentos en los que lo podemos encontrar son huevos, frutas (plátano, aguacate, piña), frutos secos, legumbres (soja) y pescados.

En conclusión, añadir todos estos alimentos ricos en triptófano a tu dieta diaria van a conseguir que te sientas mejor ya que aumentarán tus niveles de melatonina, por lo que tendrás una mejor conciliación del sueño, y de la serotonina, hormona de la felicidad y buen humor, por lo que conseguirás un descanso reparador.

Sobre el autor

Almudena Cerquera

Almudena Cerquera

De padre sevillano y madre granaína, sevillana a fin de cuentas y trianera por adopción. Es técnico superior de Dietética y Nutrición. Como le gusta predicar con el ejemplo, mantiene una alimentación sana y equilibrada que complementa practicando deporte.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required