Portada » Andalucía » Un Rocío tranquilo con más de de 2.300 Guardias Civíles
Delegado del Gobierno en Andalucía saludando a Guardias Civiles / SA
Andalucía

Un Rocío tranquilo con más de de 2.300 Guardias Civíles

El dispositivo de la benemérita para velar por la seguridad en la romería ha contado con 2.314 agentes. Desde la semana pasada se han instruido 124 diligencias y ha habido tres detenidos por delitos de lesiones y ocho investigados.

Un total de 2.314 efectivos de la Guardia Civil han integrado el dispositivo que ha velado por la seguridad de los romeros y visitantes durante la celebración del Rocío 2018, que se ha caracterizado por “la normalidad y la ausencia de incidentes destacados”, según ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras asistir la mañan del martes a la misa de agradecimiento que ofrece cada año la Hermandad Matriz de Almonte a la Benemérita.

Sanz, que ha asistido al homenaje en la Ermita junto al general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Conteras, ha valorado “el enorme esfuerzo” que, un año más, han realizado los guardias civiles que han integrado el dispositivo, con 63.190 horas de servicio realizadas y un total de 5.793 peticiones de auxilio e información a los romeros atendidas.

El delegado ha dicho que el Rocío “no sería posible si no fuera por la Guardia Civil”, por lo que ha expresado su agradecimiento tanto al general de la IV Zona como a los jefes de las comandancias de Huelva, Sevilla y Cádiz por el trabajo realizado.  Junto a ello, ha expresado su agradecimiento a los rocieros y a todas las Hermandades, en particular la Hermandad Matriz de Almonte, por responsabilidad y colaboración con el dispositivo de seguridad en el transcurso de la celebración.

Aumento de efectivos 

El dispositivo ‘Rocío Seguro 2018’, “uno de los más importantes que se organizan en España”, en palabras de Sanz, ha contado con un total de 2.314 efectivos, un 12  por ciento más que el año pasado, pertenecientes al  Grupo Rural de Seguridad, Seguridad Ciudadana, Escuadrón de Caballería, Tráfico y Seprona, entre otras especialidades, lo cuales han empleado más de 1.200 medios de locomoción. Del total de efectivos, 570 han prestado servicio en el ‘Plan Aldea Segura’ y el resto en el ‘Plan Camino Seguro’.

Desde la noche del miércoles 17 de mayo hasta las 9 de la mañana del martes, se han instruido 124 diligencias y ha habido tres detenidos por delitos de lesiones y ocho investigados (seis de ellos por maltrato animal, 1 por apropiación indebida y 1 por lesiones). Junto a ello, se han producido 28 denuncias por hurto de cartera, 25 de extravío, un solo caso de robo de vehículo; tres delitos de robo con violencia y 12 delitos de hurto.

Un balance que, según Sanz, representa un objetivo cumplido, y es que  los romeros han podido, una vez más, disfrutar de la Romería con tranquilidad y seguridad generalizadas”.

Dispositivo de tráfico

Sanz se ha referido, por otra parte, al dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico ha establecido desde el lunes 14 hasta el jueves 24 de mayo para dar cobertura a los desplazamientos tanto de las Hermandades como del resto de usuarios desplazados al Rocío, con 125 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil destinados al Plan Aldea.

Según los datos facilitados por el delegado, desde el miércoles 16 de mayo hasta el domingo 20 de mayo se han registrado en el entorno de la Aldea de El Rocío más de 109.000 desplazamientos, sin que se tenga conocimiento de la existencia de accidentes mortales de circulación en la provincia de Huelva.

Desactivado el Plan Aldea

La Junta de Andalucía desactiva esta tarde el Plan Aldea que se puso en marcha el pasado jueves con el objetivo de garantizar el respeto al medio ambiente, el bienestar animal y la seguridad de las miles de personas que estos días se han dado cita en El Rocío. La desactivación de este dispositivo, uno de los cuatro que componen el Plan Romero junto a Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Como ya ocurriera en la jornada del lunes, todas las filiales afectadas han tenido conocimiento del cambio en un escrito oficial remitido por la dirección del Plan Romero en Caminos en Huelva y notificado por la Guardia Civil, en el que además se les ha informado del itinerario a seguir con un mapa del mismo. Además, efectivos de la Guardia Civil acompañarán a las filiales a fin de facilitarles su salida. La Hermandad Matriz de Almonte también ha sido informada del cambio al igual que los titulares de los ayuntamientos de Almonte e Hinojos.

Balance de actividad

El grupo sanitario del Plan, gestionado por el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado un total de 1.959 atenciones desde la activación del operativo el pasado lunes 14 de mayo, unos datos inferiores a las de años anteriores. La mayoría se han atendido en el Centro de Atención Principal (CAP) de la aldea, así como en las Unidades Periféricas desplazadas en caminos y aldea. Los derivaciones hospitalarias ascienden hasta 57.

Por su parte, el centro de coordinación de Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 98 emergencias en las últimas horas. En el cómputo total, el Teléfono de Emergencias de la Junta ha coordinado desde la activación del Plan Romero el pasado día 14 de mayo 542 emergencias, una cifra un 6 % por ciento por encima del año anterior. Por jornadas, los días de más actividad, hasta el momento, han sido los del sábado y el domingo.

En cuanto a équidos muertos, hasta el momento han sido nueve los fallecidos además de un buey desde el inicio del Plan Romero el pasado lunes.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required