Portada » Andalucía » Una plataforma denuncia el actual sistema de inscripción en el censo para los extranjeros residentes
Andalucía

Una plataforma denuncia el actual sistema de inscripción en el censo para los extranjeros residentes

La plataforma ‘Tod@s Iguales, Tod@s Ciudadan@s’, constituida por más de 50 organizaciones andaluzas, denuncia la desinformación y las demoras en el sistema de inscripción en el censo electoral para las personas extranjeras no comunitarias en vistas a las próximas elecciones municipales.

Sevilla Actualidad. Un «desastre». Así es como califican al sistema de inscripción en el censo electoral diseñado por el Gobierno las 50 organizaciones andaluzas que forman la plataforma ‘Tod@s Iguales, Tod@s Ciudadan@s’.

Este censo afectaría a las personas extranjeras no comunitarias, y permitiría votar a 350.000 de las mismas. La plataforma denuncia que el Ministerio del Interior no lleva a cabo de manera adecuada dicha campaña.

Las organizaciones denuncian la demora del Gobierno Central en facilitar información a la ciudadanía y a las ONG que trabajan con estos colectivos para que puedan formalizar la solicitud en el plazo estipulado, que finaliza el próximo 25 de enero. Además señalan que muchos ayuntamientos no conocen el procedimiento para la inscripción en el censo así como los países que entran en el acuerdo.

Estas demoras, trabas burocráticas, desinformación y plazos insuficientes impedirán participar en las elecciones a más de dos millones de personas inmigrantes, según ‘Tod@s Iguales, Tod@s Ciudadan@s’. La plataforma señala que una de las soluciones sería dar de alta en el censo electoral «de manera automática» a las personas que cumplen los requisitos necesarios.

Las organizaciones sociales  y colectivos que forman la plataforma aspiran a que se modifique el artículo 13.2 de la Constitución, con el fin de abrir la participación política a todos los residentes en España; en la campaña ‘Aquí vivo. Aquí voto. Por una Ciudadanía plena’.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Alejandro Copete

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required