Portada » Andalucía » Griñán promete su cargo “de compromiso y sentimiento”
Andalucía

Griñán promete su cargo “de compromiso y sentimiento”

La cúpula del partido arropó ayer la toma de posesión de José Antonio Griñán como nuevo presidente de la Junta de Andalucía. En un acto celebrado en el Parlamento, Griñán prometió gobernar para “todos los hombres y mujeres de Andalucía”.

Lea la intervención de Griñán en su toma de posesión

Sevilla Actualidad. José Antonio Griñán tomó en el mediodía de ayer posesión como presidente de la Junta de Andalucía en un acto celebrado en el Parlamento autonómico, al que han asistido el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. También han estado presentes la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, y los miembros de la Mesa de la Cámara Autonómica.

Tras prometer el cargo, y durante una intervención que el propio Griñán ha definido como “de compromiso y sentimiento”, el nuevo presidente ha vuelto a manifestar su voluntad de gobernar para “todos los hombres y mujeres de Andalucía, sin distinción de ningún tipo”, dedicando de una forma especial todos sus “afanes y anhelos” a aquellas personas que más necesitan del impulso de los poderes públicos “para ser más libres y adquirir plenamente la condición de ciudadanía”.

El nuevo responsable autonómico ha expresado sus sentimientos hacia Andalucía -“la tierra que me ha dado una patria”- y ha declarado que “la mejor manera de ser español es ser andaluz”.

También ha tenido unas palabras para todos sus antecesores en la presidencia de la Junta, de los que ha recordado brevemente sus principales valores al frente del cargo. Así, ha aludido a la “integridad moral” del presidente preautonómico Plácido Fernández-Viagas; la “audacia” de Rafael Escuredo y el “rigor intelectual” de José Rodríguez de la Borbolla, un recuerdo que ha culminado deteniéndose en la “visión política, la administración de los tiempos y la amistad” que le ha brindado Manuel Chaves.

Finalmente, Griñán ha dedicado un emocionado recuerdo a su familia, a su padre fallecido hace un cuarto de siglo; a su madre, presente en el acto; a su mujer y a sus tres hijos, Manolo, Ana y Miguel, así como a sus amigos y compañeros en el Gobierno.

EL PSOE arropó a Griñán en su toma de posesió

En el acto de toma de posesión han estado también presentes otras muchas personalidades del mundo político, social y económico andaluz. Así, además de Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves, han acompañado a Griñán el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda; los alcaldes de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; Jerez, Pilar Sánchez, y Jaén, Carmen Peñalver; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí; la abogada Amparo Rubiales, miembro del Consejo de Estado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, o el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.

También han asistido, entre otros, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero; el presidente de Unicaja, Braulio Medel; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, o los rectores de las universidades andaluzas.

Críticas de la oposición a la incorporación de Rosa Aguilar

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció ayerque su formación solicitará la convocatoria de la Mesa Antitransfuguismo tras la incorporación de la alcaldesa de Córdoba (IU), Rosa Aguilar, en el nuevo gobierno configurado por el nuevo presidente de la Junta de Andalucía.

Sanz consideró una “falta de respeto sin precedentes” que Griñán ofrezca a Aguilar ser la consejera de Obras Públicas y Transportes, después de que ayer hiciera una oferta de diálogo político a los grupos, “que hoy pisotea”. Además, afirmó que dicho nombramiento derivará en una crisis institucional en la Alcaldía de Córdoba, “la segunda después de la marcha de Manuel Chaves”.

Asimismo, el dirigente popular, que calificó el nuevo gobierno de José Antonio Griñán como “tránsfuga”, manifestó que este cambio demuestra que el nuevo presidente de la Junta de Andalucía “no tiene escrúpulos” y que no ha confeccionado su gobierno “pensando en los intereses de los andaluces”.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, reconoció que le da “tristeza” la marcha de la que ha sido alcaldesa de Córdoba al Gobierno de la Junta de Andalucía, en calidad de Consejera de Obras Públicas, aunque aseguró que no afectará “para nada” a la cohesión y funcionamiento de la coalición. Lara añadió que será Aguilar quien deberá explicar por qué se marcha a los dos años de ser elegida.

Cayo Lara, que asistió a la celebración de la festividad del Día de Castilla y León en la campa de Villalar de los Comuneros, aseveró que detrás de una rosa “vendrán miles de rosas y miles de claveles a esta organización” al tiempo que reiteró que la marcha de Aguilar “no afectará” a IU, en declaraciones que recoge Europa Press.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required