Portada » Andalucía » Los hospitales públicos ofrecerán talleres para mejorar la imagen de pacientes con cáncer
Presentación del acuerdo para llevar los talleres a los hospitales/ Consejería de Salud
Andalucía

Los hospitales públicos ofrecerán talleres para mejorar la imagen de pacientes con cáncer

El programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ busca reconstruir el autoestima y la imagen de los pacientes con cáncer a través de talleres gratuitos de estética y belleza impartidos por voluntarios.

La Fundación Stanpa y el Servicio Andaluz de Salud han firmado un protocolo de colaboración para desarrollar en hospitales públicos el programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’, para mejorar la imagen de los pacientes con cáncer y cómo se sienten respecto a sí mismos, ya implantado en otros centros españoles y en el que ya han participado más de 5.000 pacientes en 470 talleres gratuitos.

El Servicio Andaluz de Salud y la Fundación Stanpa han firmado hoy un protocolo de colaboración que permitirá llevar a los hospitales públicos andaluces un programa que ayuda al restablecimiento de la imagen de los pacientes con cáncer. Se trata de la iniciativa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’, conocida a nivel internacional como ‘Look good, feel better’ y que en España está extendida a otras comunidades autónomas y centros públicos, habiendo participado ya más de 5.000 pacientes con cáncer en más de 470 talleres gratuitos impartidos por más de un centenar de voluntarios profesionales de la estética y la belleza.

Los talleres, que hasta entonces se habían realizado en Andalucía con mujeres, se extienden ahora a los hombres buscando su recuperación del autoestima y la seguridad en sí mismos. El acuerdo del protocolo ha sido suscrito por la gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, y la directora de la Fundación Stanpa, Val Díez; y busca expandir el programa a los hospitales públicos mediante los talleres de la Fundación Stampa y profesionales sanitarios y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El Hospital Universitario Virgen Macarena será el primero en acoger estos talleres antes del verano, seguido del Hospital Torrecárdenas de Almería, Hospital Reina Sofía de Córdoba, Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Hospital Regional Universitario de Málaga y Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Se calcula que podrán beneficiarse de este programa entre 80 y 100 pacientes por hospital.

‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ es la adaptación de la campaña internacional ‘Look good, feel better’, que hdesde su fundación hace 30 años ayuda a mujeres de todo el mundo a recuperar la imagen afectada por los tratamientos contra el cáncer, con talleres centradso en el cuidado de la piel o el maquillaje. El programa ha atendido a 1,5 millones de pacientes internacionales gracias a 25.000 profesionales de la cosmética voluntarios, sin tener finalidad publicitaria de ninguna marca y sin interferir con los tratamientos médicos. Y es que los tratamientos oncológicos pueden afectar al cuerpo, el cabello o la piel, minando la comodidad personal y la imagen.

La consejera de Salud ha manifestado que esta iniciativa contribuirá a “hacer más visible esta enfermedad, creando redes que fomenten una actitud más positiva y mejoren la calidad de vida de las personas afectadas”. Asimismo, Marina Álvarez ha señalado que con una firma única se establece un marco de colaboración necesario para que el programa tenga un acceso homogéneo y, en este caso, llegue a todo el territorio andaluz.

Por su parte, la directora de la Fundación Stanpa, Val Díez, ha destacado que “nos satisface enormemente el hecho de que un ejemplo sanitario y social como es el Servicio Andaluz de Salud cuente con la Fundación Stanpa e incluya en su ámbito de actuación la vertiente humana y social que representa este programa para fomentar la calidad de vida y el bienestar de las pacientes”.

En ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ las personas voluntarias aportan su tiempo, su ilusión y entusiasmo, además de su profesionalidad y su creatividad para que el taller sea una experiencia diferente y positiva para las pacientes que participan en el mismo. Todas las personas voluntarias de la Fundación Stanpa reciben una formación específica en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer sobre la aproximación al paciente con cáncer y los principios cosméticos para el cuidado de la piel y maquillaje durante el tratamiento oncológico.

El programa está presente actualmente en 28 hospitales públicos de Albacete, Alicante, Barcelona, Girona, Madrid, Santiago de Compostela, Tarragona, Valladolid, Vitoria, Pontevedra, Toledo, Vigo, Ciudad Real, Cáceres, Zaragoza y, ahora, llega a Andalucía.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required