Portada » Andalucía » Zapatero confía la vicepresidencia tercera a Chaves, que deja la Junta tras 19 años
Andalucía

Zapatero confía la vicepresidencia tercera a Chaves, que deja la Junta tras 19 años

El presidente del Ejecutivo central confía la política territorial al último barón regional del PSOE, situándola al máximo nivel de prioridad. Manuel Chaves se llevará a Madrid a su equipo más cercano, incluido el hasta ahora vicepresidente Gaspar Zarrías.

Sevilla Actualidad. El hasta ahora presidente de la Junta, Manuel Chaves, es ya nuevo vicepresidente tercero y de cooperación territorial del Gobierno, por lo que pasa a formar parte del Ejecutivo tras casi 19 años como máximo representante del Gobierno andaluz.

El histórico barón regional del PSOE es, así, uno de los hombres fuertes de Rodríguez Zapatero, que aprovecha su última crisis de Gobierno para llevarse a Madrid al equipo del líder andaluz.

Esta mañana, el ya ex presidente de la Junta ha formalizado ante la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, su renuncia al acta de concejal y su dimisión como jefe del Ejecutivo andaluz. Así, el hasta ahora vicepresidente primero Gaspar Zarrías asume, en funciones, las responsabilidades de este cargo.

Tanto Chaves como sus principales colaboradores en la Consejería de Presidencia de la Junta se marcharán a Madrid para formar parte del nuevo equipo del andaluz. Aunque aún no se ha confirmado de manera oficial, todo apunta a que será José Antonio Griñán, actual vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, el nuevo presidente autonómico.

La política territorial, nueva gran prioridad del Presidente

Rodríguez Zapatero ha anunciado este mediodía la nueva composición del Ejecutivo, de donde salen cinco ministros y entran otras tantas nuevas caras. Eso sí, se mantiene la paridad, con nueve mujeres y nueve hombres. Se mantienen los 17 departamentos, aunque algunas competencias cambian de área. Así la Política Social será gestionada desde Sanidad y las Universidades vuelven a Educación.

El histórico dirigente socialista Manuel Chaves ocupará la tercera vicepresidencia, de nueva creación, que se encargará de coordinar la política territorial. De esta forma, el jefe del Ejecutivo eleva la política territorial al más alto nivel y la sitúa, tras la economía, como su otra gran prioridad. Manuel Chaves se encargará a partir de hoy de coordinar la interlocución con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y presidirá la Comisión Delegada de Cooperación Territorial.

Los nuevos ministros jurarán o prometerán su cargo ante el Rey a las 18.00 horas de esta tarde. Mañana tomarán posesión de sus cargos y participarán de su primer Consejo de Ministros tras la última crisis de Gobierno.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required