Portada » Andalucía » La Junta aprueba el presupuesto para 2011 con un recorte del 6%
Mar Moreno, consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y Carmen Martínez Aguayo, consejera de Hacienda y Administración Pública. /SA
Andalucía

La Junta aprueba el presupuesto para 2011 con un recorte del 6%

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2011. La cifra asciende a 31.682,2 millones de euros, lo que supone un recorte del 6,1% respecto al año pasado. La Junta destina el 78,1% del gasto no financiero a políticas sociales.

Sevilla Actualidad. La lucha contra el desempleo, la generación de confianza y las políticas sociales. Estos son los retos para los presupuestos del año que viene en Andalucía. Así lo ha declarado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.
El Consejo de Gobierno ha aprobado de forma definitiva el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Andaluza para 2011. Las cuentas ascienden a 31.685,2 millones de euros, casi 2.000 millones menos que en 2010.
La Junta destinará un 78,1% a políticas sociales y de igualdad de oportunidades, principalmente educación, salud y servicios sociales, mientras que la inversión alcanzará 5.386 millones de euros, un 24,3% menos que el año pasado, lo que representa un 3,6% del PIB, una cifra superior a la media de otras comunidades, según la consejera de Hacienda y Administración Pública.
El texto, que será remitido al Parlamento andaluz, pretende además introducir cambios en el modelo productivo para reforzar las bases del crecimiento, priorizar el gasto público para afianzar la consolidación fiscal y mantener el apoyo financiero a los ayuntamientos.
Según Martínez Aguayo, las operaciones no financieras experimentarán una reducción del 6,4%, situándose en los 30.225 millones de euros. Las operaciones corrientes disminuyen un 1,4%, y los gastos corrientes en bienes y servicios no vinculados al gasto social se reducen un 9,8%.
La educación es el centro de la inversión en políticas sociales, y verá incrementada sus recursos en un 1,3%, hasta alcanzar los 7.485,7 millones de euros. El objetivo: fortalecer el capital humano y el aumento de la competitividad de la economía andaluza, mientras que la política de promoción del empleo se verá incrementada en un 3,6%.
En cuanto a la política de sanidad, que absorbe uno de cada tres euros del presupuesto, alcanzará 9.390,2 millones. Por su parte, la aplicación de la Ley de Dependencia se mantiene como prioridad del gasto social, incrementándose los recursos en un 8,7%.
Asímismo, el programa de investigación científica e innovación crece en un 3,4%, y los fondos destinados a los ayuntamientos pasan de 200 a 420 millones de euros tras la entrada en vigor de la Ley Autonómica Local. Además, se movilizarán 514,9 millones de euros en formas de colaboración público privadas.
Según las previsiones del Gobierno andaluz, la economía de la comunidad crecerá un 1,3%. Además, Martínez Aguayo ha asegurado que no aumentará el endeudamiento para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria autorizados por el Gobierno central.
En cuanto a los ingresos, el presupuesto se caracteriza por una mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal debido a la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica y la reducción de los ingresos financieros.
En cuanto a las reacciones de otros partidos, IULV-CA ha mostrado su rechazo a estos presupuestos porque «recortan el Estado de Bienestar y no contribuyen a la creación de empleo», según el coordinador general del partido, Diego Valderas. Además, a su juicio, «pueden llevarnos a un mayor nivel de endeudamiento».
Por su parte, el PP también critica estos presupuestos. El secretario general del partido en Andalucía, Antonio Sanz, ha manifestado que «crearán más paro y alargarán la salida de la crisis», y ha asegurado que el proyecto de la Junta «miente en sus previsiones y objetivos de crecimiento».

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required