Portada » Andalucía » Andalucía a la cabeza de Europa con 61 megavatios termosolares funcionando
La planta de Abengoa Solar de Sanlúcar la Mayor es la única que funciona con tecnología de concentración de torre con helióstatos planos
Andalucía

Andalucía a la cabeza de Europa con 61 megavatios termosolares funcionando

La comunidad andaluza es la primera región de Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares y la única donde está funcionando una central con tecnología de concentración de torre con helióstatos planos, concretamente en la planta de Abengoa Solar de Sanlúcar la Mayor.

Sevilla Actualidad. Andalucía se ha convertido en todo un referente en lo que a energia termosolar se refiere. Actualmente tiene en funcionamiento 61 megavatios termosolares para la generación electricidad. Además cuenta con 8 nuevos proyectos en construcción en las provincia de Sevilla, Córdoba y Granada. Cuando estas nuevas iniciativas estén finalizadas, la potencia se situará en unos 337 megavatios. 

En la provincia sevillana destacan las empresa de Valoriza Energía, Abengoa Solar y Sener-Torresol Energy, que están construyendo 6 proyectos con tecnología de torre con helióstatos y cilindro parabólicos en las localidades de Lebrija, Sanlúcar la Mayor y Fuentes de Andalucía. 

Por su parte, Acciona Energía, contará con otra central de cilindro parabólico en la localidad cordobesa de Palma del Río, que previsiblemente entrará en funcionamiento en la primavera de 2010.

Además de energía, se estima que estas plantas termosolares generen unos 8.000 puestos de trabajo durante el presente año, aumentando a 11.000 para el 2010.

Para el aprovisionamiento de las centrales, el tejido empresarial andaluz cuenta ya con fábricas de componentes esenciales. Un ejemplo son los tubos absorbedores de los colectores cilindrico-parabólicos. De este modo la firma alemana Schott, dedicada a la tecnología de vidrios especiales, ha puesto en marcha en el Parque de Actividades Medioambientales de Aznalcóllar (PAMA), en Sevilla, una fábrica de tubos absorbedores de luz solar para la tecnología de colectores cilindros parabólicos.

Schott es, junto a la empresa israelí Solel, el principal fabricante mundial de este tipo de elementos. Esta industria ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, contando con un incentivo de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de 5,2 millones de euros.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:energ%C3%ADa;limit:5;title:Art%C3%ADculos%20relacionados}

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required