Portada » Andalucía » La población andaluza crecerá un 5% en los próximos diez años
Andalucía

La población andaluza crecerá un 5% en los próximos diez años

Un estudio realizado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha señalado que, de mantenerse las tendencias demográficas actuales, el número de residentes en Andalucía crecerá un 5% en la próxima década frente al 2,7% estimado para la población española, en términos generales. De este modo, España alcanzaría poco más de 47 millones para 2020 de mantenerse las tendencias demográficas actuales. En cambio, otras comunidades como Asturias, País Vasco, La Rioja o Galicia sufrirán un decrecimiento.

S.A. La población en Andalucía crecerá un 5% en la próxima década, lo que supone un aumento de los 8.206.076 habitantes actuales, a 8.616.039. Sin embargo, en el año 2020, en Andalucía el crecimiento natural será hasta un 50% menor que hoy. Las causas que aporta el estudio «Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2010-2020» del INE señalan que el motivo principal es que la diferencia entre nacimientos y defunciones apenas será de 6.180 muertes más para 2019.
Estos datos, asegura el Instituto que se cumplirán en el supuesto de que las tendencias demográficas actuales se mantengan durante la década. España, por su parte, mantendría una tasa anual de crecimiento demográfico al 0,35% para la próxima década y con una ligera tendencia decreciente. De esta forma, España crecería en 1,2 millones (un 2,7%) frente a los 5,9 millones que aumentó (un 14,8%) entre los años 2000-2010. El estudio también ha estimado cifras referentes al fenómeno de la inmigración. En Andalucía se prevé el mayor número de inmigrantes extranjeros de toda España, sin embargo, seguirá siendo mucho más reducido que en el año 2002.
Según el INE, en la población española «el flujo inmigratorio alcanzaría en 2010 un nivel cercano a los 460.000 inmigrantes», ya menor al de 2009 y, un 54,4% inferior a 2007, cuando se registraron hasta un millón de inmigrantes. Paralelamente, la tasa de dependencia (cociente en porcentaje entre la población menor de 16 años y la mayor de 64) se elevará en los próximos años hasta el 55,1%. Y los mayores de 64 años será el grupo que mostrará un incremento poblacional mayor en toda España con 1,3 millones más de personas para 2020.
Esto se explica por dos causas principales: En primer lugar, el paulatino descenso de la natalidad se debe a la estructura de nuestra pirámide poblacional, ya que están entrando en edad fértil generaciones de mujeres menos numerosas que nacieron en la crisis de natalidad de los 80, lo cual supone que en esta década la natalidad será menor, porque también lo serán el número de mujeres fértiles.
En segundo lugar, la esperanza de vida aumentará en esta década hasta los 80,1 años en los varones y 86,1 en las mujeres. Si bien, en Andalucía la población crecerá en esta década hasta un 5%, en otras comunidades como el Principado de Asturias, País Vasco, Castilla y León, Galicia y La Rioja verán reducir su población hasta en un 3,2% menos, en el caso asturiano. Asturias y País Vasco entre las que más población pierden

Si se mantienen las actuales tendencias demográficas en España, el INE estima que serán cinco las comunidades autónomas que sufrirán en los próximos diez años un importante descenso en sus poblaciones. Éstas son: Principado de Asturias (-3,2%), País Vasco (-2,0%), Castilla y León (-1,9%), Galicia (-1,6%) y La Rioja (-1,3%).

Frente a éstas, habrá otro grupo de comunidades autónomas en España que sufrirán en esta década un crecimiento poblacional, entre ellas se encuentra Andalucía (5,0%), Castilla La Mancha (6,4%), Islas Baleares (6,4%), Murcia (6,0%), Navarra (5,5%), Madrid (5,4%), Ceuta y Melilla.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required