Portada » Andalucía » “La Paz social en Andalucía se ha terminado”
Pilar Marín y Manuel Pastrana, durante la rueda de prensa de ayer en Sevilla/SA
Andalucía

“La Paz social en Andalucía se ha terminado”

Manuel Pastrana Lamentó ayer la postura del Gobierno al tiempo que rechazó las reformas y las dificultades en la negociación colectiva. Todas estas medidas, desfavorables a los trabajadores, requieren una respuesta contundente en las próximas semanas en lo que Pastrana ha llamado “fin de la paz social en Andalucía”.

C.R. El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, anunció ayer en Sevilla que van a ser cuatro los ejes fundamentales de la acción sindical de UGT en los próximos meses. El primero se centra en el rechazo a las reformas que se han puesto en marcha, siguiendo con los distintos planes de ajuste, la concertación y la negociación colectiva.

Sobre la Reforma Laboral, tras finalizar el trámite en el Senado, sólo cabe decir que supone “el jaque mate a los derechos que protegen a los trabajadores, convirtiéndolos en un producto de usar y tirar”. No favorecerá, “ni por asomo”, la creación de empleo ni a los derechos de los trabajadores. Según Pastrana “a través de las agencias de colocación se convierte el paro en un negocio, siendo el trabajador un mero producto que se manejará a capricho de las empresas y los empresarios”.

Como mantiene el secretario general de UGT Andalucía, “estas medidas dan la puntilla al entramado normativo y protector que hemos ido creando durante los últimos 30 años. Ante esto tenemos el derecho y la obligación de defendernos”.

Manuel Pastrana simuló la situación diciendo que estas reformas “son como un gran fuego en medio de un bosque y es necesario luchar para apagar ese fuego, o acabará devorando el conjunto de derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

UGT Andalucía, muestra así su rechazo a la reordenación del Sector Público de la Junta de Andalucía. En la última década, mientras la Junta ha ido creando distintos entes, “nosotros hemos ido denunciando esas medidas, porque escapaban al sector público y no suponían mayor eficiencia”. UGT Andalucía, no cree que este cambio suponga una mejora, al quebrar los derechos de los trabajadores de las distintas empresas afectadas. El decreto plantea una “violación de los derechos de los trabajadores alcanzados a través de la negociación colectiva”.

Según Pastrana “la reordenación evidencia que anteriormente no se gestionada correctamente y para UGT con esta reforma tampoco se garantizan los suficientes criterios de transparencia, ni que el servicio vaya a ser de mayor calidad de cara al ciudadano. Ante esto, UGT Andalucía recurrió el decreto, y además convocará en los siguientes meses movilizaciones de trabajadores del sector público, hasta que la Junta decida negociar una reforma más adecuada de los servicios públicos.

Sobre el Desarrollo del Acuerdo de Concertación Social, UGT Andalucía recuerda que es el único hilo que sostiene el diálogo entre Sindicatos, Empresarios y Administración Pública en Andalucía. Por lo que debe continuarse con el desarrollo previsto con normalidad, incluso imprimiendo mayores niveles de transparencia a las consecuciones del desarrollo de las distintas partes. Para Manuel Pastrana “es necesario que toda la ciudadanía sepa qué hacemos, con qué fines y con qué resultados en relación a la Concertación”.

Respecto a la negociación colectiva, está “prácticamente paralizada”. Durante 2010 había que negociar 354 convenios en Andalucía, pero hasta hoy “sólo se han negociado 50”, por ello “no entendemos como la patronal hace valoraciones positiva sobre este proceso”. UGT Andalucía planteará movilizaciones en todas las unidades de negociación en las que no sea posible iniciar o avanzar en el proceso de negociación colectiva.

Se está atajando la crisis económica haciendo recaer sobre los trabajadores el coste de la misma. “Mientras que la clase política de este país no se han puesto de acuerdo en ninguna medida que afecte a los poderes económicos, ahora se pone de acuerdo para dejar el coste de la crisis sobre los trabajadores. Por el contrario no ha habido medidas frente al fraude fiscal, la economía sumergida, las grandes fortunas o las entidades financieras”.

“Estamos sufriendo una catarata de medidas contras los trabajadores. El Estado ha renunciado al papel que le corresponde y la clase política está empeñada en criminalizar a las personas trabajadoras. Se penaliza el absentismo, pero también se penaliza si estás en el paro, partiendo de la idea de que los trabajadores no quieren trabajar y prefieren vivir tan ricamente por 400 euros”. El Estado en lugar de defender los derechos de la mayoría y redistribuir el coste de la crisis, se ocupa de defender los derechos de una minoría”.

Para UGT Andalucía, la Huelga General no es un acto formal si no una responsabilidad sindical, “no hemos perdido los papeles, es que sencillamente no podemos asumir que tengamos que ser los trabajadores los que deban cargar, en beneficio de otros, los costes de la situación económica actual”. “Ahora nos toca nadar a contracorriente, pero lo vamos a hacer con todas nuestras fuerzas. El panorama a lo largo de los próximos meses va a ser de conflictividad social. La paz social se ha terminado. Estamos siendo atacados y tenemos el derecho y el deber de defendernos. Si hay agresión no es posible la paz, por lo tanto no nos dejan otra opción que la conflictividad”.

Por ello, UGT Andalucía va a desarrollar un calendario de movilizaciones en rechazo a todas estas reformas, de cara a la Huelga General, así como más de 18.000 visitas a empresas en Andalucía para informar sobre la convocatoria de huelga. UGT Andalucía continuará también las movilizaciones en rechazo a la reordenación del sector público de la Junta de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Christopher Rivas

Christopher Rivas

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena SER, o Canal Sur. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required