Portada » Andalucía » Los tranvías de Andalucía crean más de 6.000 empleos
Según la consejera las obras y proyectos de los distintos tranvías de Andalucía, suponen más de 6.00 empleos entre directos e indirectos/MS
Andalucía

Los tranvías de Andalucía crean más de 6.000 empleos

Aguilar asegura que Andalucía está haciendo una inversión “sin parangón” en infraestructuras tranviarias. Una vez finalizadas las obras, la comunidad autónoma será pionera en movilidad sostenible en España según la consejera.

 

 
Sevilla Actualidad. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, destacó ayer en el Parlamento andaluz que cuando el Gobierno andaluz inició las obras para la puesta en marcha de infraestructuras tranviarias en distintas provincias andaluzas “estaba apostando por una operación que, en suma, servirá para multiplicar en una movilidad sostenible global en la comunidad autónoma y que, por ende, redundará en mayor e igualdad de oportunidades para los andaluces”. Para conseguirlo, aseguró, Andalucía está haciendo una inversión “sin parangón” en España, “con la que nuestra comunidad volverá a ser pionera en España en esta materia”.

Aguilar compareció en la cámara andaluza para informar sobre la evolución de los proyectos y obras en ejecución de los tranvías en Andalucía y garantizó que las actuaciones van a buen ritmo y con un desarrollo extraordinario.

Explicó que en el marco del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (PISTA 2007-2013), donde uno de sus apartados de mayor trascendencia se refiere al transporte metropolitano, la Consejería «está trabajando en la dotación de nuevas infraestructuras, en consonancia con la estrategia de lucha contra el Cambio Climático que ha adoptado la Comunidad Autónoma Andaluza, potenciando los modos de transporte menos contaminantes y más eficientes desde un punto de vista energético y ambiental, a la vez que impulsando el uso del transporte público de viajeros que beneficie su movilidad».

Aguilar expuso que el Gobierno andaluz está trabajando en la ejecución de sistemas de metro ligero, tranvías o soluciones ferroviarias análogas en todas las áreas metropolitanas de Andalucía, «que concentran más de dos tercios de la población andaluza y más del 70% de la generación de riqueza».

Rosa Aguilar repasó la situación actual de estas infraestructuras en Andalucía y explicó que el Tranvía de Jaén se encuentra en obras en el 100% del trazado,  que alcanza los 4,7 kilómetros y discurre íntegramente en superficie, contará con 10 paradas y la previsión es que se ponga en servicio en el primer semestre de 2011, contando actualmente con un 65% de grado de avance de las obras.

En la provincia de Sevilla se encuentran en ejecución las conexiones tranviarias de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, y Aljarafe, contempladas en el Plan de Transportes del área Metropolitana de Sevilla. La conexión tranviaria de la Línea 1 del Metro de Sevilla en el núcleo urbano de Dos Hermanas tiene una longitud total, incluyendo los dos tramos en los que se dividen las obras, de 8,5 kilómetros de longitud y constará de 10 paradas. La inversión total prevista asciende a unos 80 millones de euros. Actualmente está ya en ejecución en uno de sus dos tramos, que conectará con la estación de Metro de Olivar de Quintos, y en la que anunció que antes de final del presente año se pondrá en servicio un nuevo parking disuasorio con 208 plazas, que facilitará la intermodalidad entre el vehículo privado y el metro.

La conexión tranviaria del Metro de Sevilla en Alcalá de Guadaíra tiene un trazado con una longitud total de 12,5 kilómetros y 11 paradas y se encuentra en ejecución en toda su longitud. Las obras, que se han dividido en tres tramos (Adufe-Montecarmelo, Adufe-Parque Tecnológico y Parque Tecnológico-Pablo de Olavide, que es el permite el intercambio con el metro en la estación de la UPO), presentan un avanzado estado de ejecución (más del 80% en los dos primeros tramos y en fase inicial la conexión con la UPO). La suma de los tres tramos supone una inversión de 133 millones de euros.

En la conexión tranviaria de la Línea 1 del Metro de Sevilla con El Aljarafe se sigue trabajando en el acondicionamiento de la plataforma reservada dentro de la red viaria entre Mairena y Bormujos, y desarrollándose el resto de estudios y proyectos.

En Cádiz, el Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz se encuentra en obras en un 100% entre Chiclana, San Fernando y Cádiz. Con una inversión estimada en torno a los 230 millones de euros y un longitud total de 24 kilómetros, se prevé que el tiempo de recorrido sea de algo más de 30 minutos y que la población servida ascienda a 233.500 personas.

El Metro de Granada se encuentra en ejecución en el 100% de su trazado y en el Metro de Málaga, las obras están muy avanzadas, en el 86% de su trazado, actuaciones que se suman a otras que se encuentran en fase de redacción de proyectos constructivos o estudios informativos, como el estudio informativo del Tranvía de Almería cuyo trámite de información pública y ambiental comenzó el pasado 14 de junio. 

3.790 empleos directos y 2.840 indirectos

Estas obras suponen, según dijo la consejera «un elemento dinamizador de la economía en las zonas de ejecución y de generación de empleo en el periodo de construcción, ya que sólo la ejecución de obras y servicios ya existentes de los metros y tranvías impulsados por la Junta de Andalucía genera actualmente un total de 3.790 empleos directos y aproximadamente 2.840 empleos indirectos«.

Con estos datos, Aguilar subrayó que desde el Gobierno andaluz “estamos haciendo realidad el reto de la movilidad metropolitana sostenible, que además sería imposible sin la colaboración activa de los ayuntamientos, tomando medidas en sus respectivos ámbitos urbanos”. Asimismo, destacó que “afortunadamente” los ayuntamientos andaluces están sabiendo afrontar este reto y muchos de ellos han tomado ya una alternativa clara hacia la peatonalización, hacia los carriles bici, hacia los servicios públicos de bicicletas o hacia la reserva de viario exclusivo para los autobuses, ganando los mismos en competitividad y eficiencia.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Christopher Rivas

Christopher Rivas

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena SER, o Canal Sur. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required