Portada » Andalucía » EL 8 de noviembre se celebran las Jornadas Europeas de Patrimonio 2008
Andalucía

EL 8 de noviembre se celebran las Jornadas Europeas de Patrimonio 2008

La Consejería de Cultura con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2008, que en está edición están dedicadas al paisaje Industrial en Andalucía, va a ofrecer visitas guiadas y gratuitas a los elementos patrimoniales más característicos de las ocho provincias andaluzas.
 
El próximo día 8 de noviembre se celebrarán  las Jornadas Europeas de Patrimonio 2008, esta nueva edición está dedicada al Paisaje Industrial en Andalucía. La Consejera de Cultura, Rosa Torres, los presentó hace unos días.

Por ello la Consejería de Cultura ofrecerá durante esta jornada visitas guiadas a  numerosos elementos patrimoniales característicos del paisaje industrial andaluz que se encuentran en cada una de las ocho provincias de Andalucía como son las salinas de Cabo de Gata, las Minas de Riotinto, las bodehas de Jerez o las azucarecas de Granada.

Aunque el núcleo principal de las jornadas son las visitas guiadas y gratuitas a estos elementos patrimoniales, organizadas por los gabinetes pedagógicos de Bellas Artes, técnicos de las delegaciones provinciales de Cultura, ayuntamientos y voluntarios, éstas se acompañan y complementan con otras actividades como conferencias, conciertos, un viaje en el ferrocarril de Riotinto o un trayecto en barco por el río Guadalquivir.

Además, a los participantes se les entregarán un libro en el que se recoge una amplia documentación sobre los itinerarios, entornos y bienes patrimoniales seleccionados para estas Jornadas 2008.

Esto es una iniciativa del Consejo de Europa que la Junta celebra desde 1992, cuyo objetivo es acercar el patrimonio cultural a los ciudadanos, además de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar este importante legado.

Este tema ha sido escogido por el Ministerio de Cultura con motivo de la reciente ratificación de España por el Convenio de Paisaje del Consejo de Europa, texto por el cual las administraciones nacionales, regionales y locales se comprometen a incluir el paisaje en la legislación de carácter territorial.

Por otra parte, hay que detacar que el Plan Nacional de Patrimonio Industrial se ha consolidado, así como la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía que presta especial atención al paisaje industrail como objeto de protección y rehabilitación.

El Patrimonio Industrial, según palabras de la consejera, es un conjunto de bienes vinculados a la actividad productiva, industrial y tecnológica de Andalucía.

Un recorrido por Andalucía

Dentro del programa,destacan en Almería los elementos mineros, así como las minas de Rodalquilar, en Níjar,  o las fundiciones reales de la Alpujarra almeriense, además de la visita a las salinas del Cabo de Gata.

Por otra parte encontramos el antiguo trazado del ferrocarrril Jerez-Almargen, hoy convertido en vía verde, o las infraestructuras navales o la antigua fábrica de tabaco que son algunas de las propuestas de la provincia gaditana. En Córdoba podrán visitarse los molinos del Guadalquivir, los lagares de Montilla o el museo del aceite en Cabra.

El paisaje minero tiene también gran importancia en Huelva, donde se hallan las minas de Riotinto y Aljaraque, y en Granada, con un recorrido por el complejo de Alquife y Jerez del Marquesado, junto a las azucareras y antiguos edificios como los restos de la primera fábrica de cementos de Andalucía, Nuestra Señora de los Dolores.

En Jaen se han organizado una visita al Centro de Interpretación de la Metalurgia en Linares. En la privincia de Málaga se han preparado recorridos por el paisaje industrial de los cítricos en Álora, la ruta marbellí del hierro o el de la industria textil antequerana.

Por último, Sevilla se centra, además de otros itinerarios relacionados con la minería y la siderurgia, en edificios como las bodegas de Lebrija, los molinos de Alcalá de Guadaíra, la fábrica de harina de Peñaflor. Asimismo, en la capital se podrá disfrutar de un paseo en barco por el Guadalquivir y una visita a los Reales Atarazanas, uno de los principales ejemplos de arquitectura industrial.

www.sevillactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required