Sevillana mantiene su modelo de facturación a pesar de las denuncias de los consumidores

Jueves, 12 Febrero 2009 04:00

Antonio Campos

Según FACUA, la compañía eléctrica estaría aplicando, aún, el modelo de estimación a la baja para calcular el consumo energético en el mes en que sus empleados no realizan la lectura del contador. La Comisión Nacional de la Energía mantiene abierta una investigación.

El recibo de la luz ha causado más de un susto en las últimas semanasAntonio Campos. A pesar de que sobre la compañía aún pesan las denuncias presentadas por miles de consumidores en las últimas semanas por cobro irregular en la factura de la luz, Sevillana-Endesa habría vuelto a realizar, en el mes de enero, una lectura estimada del consumo energético muy por debajo de la real, lo que podría provocar el encarecimiento desorbitado, nuevamente, de la factura correspondiente al mes de febrero.

Así lo ha denunciado la Asociación de Consumidores FACUA-Consumidores en Acción, que acaba de facilitar en su página web una aplicación con la que los usuarios pueden verificar si las compañías eléctricas les han cobrado de más en sus facturas. De esta forma, el simulador ofrece un informe detallado sobre las irregularidades que se han podido producir así como la cantidad que los consumidores deben reclamar a su compañía.

El fuerte incremento en el cobro que la compañía Sevillana-Endesa ha realizado en el último mes por el servicio eléctrico ha provocado las quejas de numerosos usuarios y asociaciones de consumidores. Los afectados denuncian que la entidad está facturando al precio vigente desde enero, hasta un 5,6% más caro –muy por encima del IPC- según las asociaciones de consumidores, la electricidad consumida a finales del pasado año. Así, los usuarios estarían recibiendo las facturas del mes de diciembre con lecturas estimadas que llegan a reflejar un consumo, en algunos casos, hasta un 50% por debajo del realizado en el mismo mes de 2007.

Cabe recordar que, desde mediados del año pasado en que entró en vigor la nueva regulación en la materia, los recibos se emiten mensualmente, a pesar de que Sevillana aún mantiene la lectura de los contadores cada dos meses. Esto hace que, en gran parte, el consumo del servicio se estime y no refleje los datos reales.

De volverse a repetir este modelo de facturación, miles de familias verían cómo en su próxima factura se aplicaría una tarifa más gravada al coincidir el consumo propio del mes en cuestión y la corrección de la estimación de la mensualidad previa.

Continúa la investigación

Tras la denuncia presentada por FACUA el pasado 28 de enero por el cobro de energía consumida en noviembre y diciembre al nuevo precio vigente desde enero, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio instó a la Comisión Nacional de la Energía –CNE- a la apertura de una investigación sobre el sector, expediente informativo que el organismo abrió el pasado jueves.

Así, la asociación de consumidores reclama que las eléctricas que hayan vulnerado la legislación en relación a los protocolos de lectura estimada sean sancionadas por los gobiernos autonómicos.

Asimismo, FACUA ya solicitado que se imponga a las compañías la devolución de las cantidades cobradas de más a los usuarios de forma automática, sin necesidad de que tengan que presentar reclamaciones.

Clara Aguilera propone un cambio en la normativa

La consejera de Gobernación ha pedido a Sevillana que reintegre el dinero cobrado de más a sus usuariosLa consejera de Gobernación, Clara Aguilera, que acudió ayer a la inauguración de las II Jornadas del Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía, ha señalado la necesidad de adaptar y mejorar la normativa estatal que regula el sector eléctrico para que situaciones como las provocadas por Endesa con el nuevo sistema de tarificación eléctrica no vuelvan a repetirse. “Cualquier normativa debe proteger y fortalecer los derechos de los consumidores y no generar duda e indefinición”, ha afirmado. Además, ha añadido que la Junta de Andalucía no permitirá ninguna situación abusiva para los usuarios de la comunidad.

En este sentido, ha asegurado que “el Gobierno andaluz  protegerá y defenderá los derechos de las personas consumidoras y usuarias y para ello no se van a escatimar esfuerzos ni le va a temblar el pulso a la hora de pedir protección para los consumidores frente a las eléctricas y evitar abusos”.

La titular de Gobernación ha reiterado su exigencia a la compañía Endesa para que revise de oficio la facturación realizada en los últimos meses y devuelva de forma automática a los consumidores el dinero que haya podido cobrarles de más, de manera que se evite a los usuarios reclamar directamente con la empresa. “La empresa debe hacer devoluciones de oficio y no obligarnos a reclamar”, ya que a su juicio “no es justo que la ciudadanía tenga que reclamar que se le devuelva lo que es suyo”.

www.sevillaactualidad.com

Escribir un comentario

Sevilla Actualidad no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Código de seguridad
Refescar