Portada » Andalucía » El manantial andaluz, fuente de nuestro patrimonio
Andalucía

El manantial andaluz, fuente de nuestro patrimonio

Un proyecto incentivado por la Junta de Andalucía ha catalogado un total de 1.136 manantiales y fuentes de interés. Por provincias, destaca Granada con sus más de 310 zonas de interés. Sevilla, se sitúa la segunda por la cola de Andalucía, con 79 manantiales catalogados. El proyecto, ‘Conoce tus Fuentes’, cuenta con un presupuesto de 200.000 euros.

Sevilla Actualidad. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, mediante el proyecto ‘Conoce tus Fuentes’, pretende dar a conocer el patrimonio andaluz en lo relativo a los manantiales de agua. Así, este proyecto, que se desarrolla en consonancia entre la Agencia Andaluza del Agua y la Universidad de Granada y cuenta con un presupuesto de 200.00 euros ha catalogado e inventariado ya un total de 1.136 de puntos de interés.

Este inventario, pionero en su método de recopilación de datos, clasifica las fuentes y manantiales andaluzas por distintos niveles de conservación, calidad ambiental, importancia histórico-cultural, uso público o arraigo popular.  Lo más novedoso de este programa es la participación ciudadana y de entidades sociales, que están colaborando en la elaboración definitiva de este inventario a través de un programa de catalogación telemática.

De todas las zonas que han sido ya catalogadas, 48 están calificadas con una valoración general de “muy alta”, de los cuales 19 están localizados en la provincia de Granada y 9 en la de Jaén. El resto se distribuye entre los 5 de Málaga, 4 en Almería, 4 en Córdoba, 3 en Huelva, 2 en Cádiz y 2 en Sevilla.

Tendiendo en cuenta su arraigo popular, el catálogo cuenta con 383 fuentes y manantiales con un alto valor entre sus ciudadanos, destacando de nuevo los de Granada.

Granada, la provincia más rica en aguas

En lo que respecta a Sevilla, son 71 los manantiales catalogados. De los cuales, destaca del nacimiento del Río Huéznar en San Nicolás del Puerto, considerado uno de los manantiales más caudalosos de la provincia. Destaca también la Mina de Santa Lucía, en Alcalá de Guadaíra, bajo cuya ciudad se establece toda una red de minas de agua de más de 9 kilómetros de longitud.

La provincia sevillana no es, sin embargo, muy rica en manantiales, si la comparamos con el resto de provincias andaluzas. Así, por ejemplo, Granada cuenta con 310 puntos catalogados, entre los que sobresalen las aguas termales de Alhama en Granada, que brotan en la margen derecha del río del mismo nombre, y las aguas termales de Los Baños de Alicún de Villanueva de las Torres, que fueron declaradas de utilidad pública en 1870 y se convierten en un oasis dentro de un entorno sumamente desértico.

Si viajamos a Málaga, podremos encontrar hasta 220 puntos de interés acuífero. Uno de los parajes más singulares se encuentra en el nacimiento de la Cueva del Gato, un manantial cuyas aguas van a parar al río Guadiaro. Por su parte, la trimilenaria Cádiz, cuenta con el manantial de Benamahoma en Grazalema junto al manantial del Tempul en San José del Valle, uno de los más conocidos e importantes de la provincia, entre los más de 79 manantiales registrados por el proyecto de la Junta.

Asimismo, en la provincia de Jaén se han catalogado hasta ahora 153 enclaves. Además del manantial del nacimiento del río Guadalquivir en la sierra de Cazorla, sobresalen el manantial de La Reja en Pelagar, y el nacimiento del río San Juan, afluente del Guadajoz, en el municipio de Castillo de Locubín. En la provincia de Huelva destaca la Fuente de los Doce Caños en Fuenteheridos, construida en 1903 y cuyas aguas son conducidas por una extensa red de acequias para el riego de la rica vega de la localidad onubense. En total, en la provincia existen catalogados 64 puntos de interés.

Córdoba es otra ciudad que cuenta con un rico patrimonio en sus aguas. con 146 puntos catalogados, es resaltable la fuente-abrevadero de El Pilar en Belalcázar, que junto a su castillo forman las señas de identidad de este municipio. Por último, una provincia tan asociada a lo árido como Almería cuenta, no obstante, con más de 93 puntos catalogados por ‘Conoce tus Fuentes’, entre los que destaca Fuente Mora en Mojácar, una fuente surgida por las aguas subterráneas que provienen de la Sierra de Cabrera.

Son muchos los manantiales catalogados, y gran cantidad los que se habrán derramado por el camino. Pero la conclusión nadie la puede negar. El Sur conserva unos manantiales envidiables, dignos de ser visitados. Puesto que un manantial, sólo es una pequeña pincelada dentro del inmenso cuadro de paisajes, fauna y flora que atesora el patrimonio de Andalucía.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Ángel Espínola

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required