Portada » Andalucía » Investigadores sevillanos sintetizan una molécula que bloquea la infección por VIH
Andalucía

Investigadores sevillanos sintetizan una molécula que bloquea la infección por VIH

Los resultados conseguidos por el equipo de la capital hispalense suponen una nueva dirección de estudio de la enfermedad, cuyo virus afecta a millones de personas en todo el mundo. Los sevillanos han estado acompañados en la investigación por científicos de Italia y Francia.

Sevilla Actualidad. Investigadores del grupo de Carbohidratos del Instituto de Investigaciones Químicas (CSIC-Universidad de Sevilla) dirigidos por el doctor Francisco Javier Rojo han patentado, en colaboración con otros equipos científicos de Milán y Grenoble, una molécula capaz de bloquear la transmisión del VIH en células humanas, por lo que se podría impedir que la infección se propague.

Esta molécula es parecida a los azúcares presentes en la superficie del virus y es reconocida por una “proteína-receptor” presente en células dendríticas del sistema inmunitario humano. Estas moléculas se unen a estos receptores e impiden que el virus penetre a través de las mucosas del cuerpo. “Bloquea un receptor de entrada que se descubrió en el año 2000. Este receptor no estaba validado como diana terapéutica, pero teníamos indicios de que podría actuar como tal”, aclara Francisco Javier Rojo.

Para el investigador, estos trabajos previos realizados en el laboratorio han validado las enormes posibilidades del receptor, denominado DC-SIGN. “El virus queda bloqueado a concentraciones muy bajas; y lo hemos demostrado en modelos celulares humanos”, prosigue. La aportación del grupo sevillano ha sido la preparación del modelo multivalente de esta molécula, “un compuesto que interacciona con este receptor con gran eficacia”.

Para Rojo, esta patente “supone un paso al frente en la lucha contra esta enfermedad, puesto que se trata de una ruta nueva”. “Evidentemente, las terapias antiretrovirales actuales frente al sida han mejorado sustancialmente la calidad de vida de los pacientes pero es una terapia curativa, ni elimina totalmente al virus. A la espera de una vacuna, la tendencia actual es el desarrollo de fármacos que bloqueen la entrada del virus en el organismo. Esta molécula lo que hace es crear las condiciones para que el virus no pueda entrar”.

Este grupo de Sevilla ha trabajado conjuntamente con la Universidad de Milán (Italia) y del Instituto de Biología Estructural (IBS) de Grenoble (Francia) para el desarrollo de este proyecto.

 www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required