Portada » Andalucía » Sanz exige a la Junta unos Juzgados sin papel
audiencia-provincial-sevilla
Andalucía

Sanz exige a la Junta unos Juzgados sin papel

El delegado destaca que, tras la transferencia de 2,8 millones de euros, Andalucía es la Comunidad que más dinero recibe para modernizar el sistema judicial. CSIF-A cree que es una “utopía” su implementación sin medios personales ni materiales.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha instado este martes a la Junta de Andalucía a culminar la implantación del ‘papel cero’ en el sistema judicial, tras la transferencia de más de 2,8 millones de euros en dos años para potenciar el uso de las nuevas tecnologías.

Sanz ha hecho estas declaraciones tras la firma, este lunes, por parte del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, y el consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera, de sendos convenios destinados a potenciar el uso de las nuevas tecnologías e implantar la nueva Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía.

Dichos convenios de colaboración para la distribución del crédito, que suponen la transferencia a Andalucía de 1,37 millones de euros en 2016, se han suscrito con todas las comunidades autónomas que tienen esta competencia transferida.

Antonio Sanz ha precisado que Andalucía es la Comunidad Autónoma que más dinero recibe mediante los convenios para la distribución de crédito, por delante de Cataluña y Madrid, lo que permitirá a la Junta “promover las actuaciones necesarias para impulsar una Justicia digital”, siendo el objetivo “alcanzar el papel cero en los juzgados y tribunales mediante la digitalización de los procesos de tramitación y gestión procesal, así como la plena interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal”.

Antonio Sanz ha recordado, además, que entre las actuaciones contempladas en el citado convenio está la mejora de la asistencia jurídica gratuita que conlleve un incremento de las garantías de los derechos de los ciudadanos.

Este es el segundo año consecutivo en el que la Administración del Estado pone a disposición de las comunidades autónomas, con las competencias de Justicia transferidas, una dotación de seis millones de euros destinada al programa de Reforma de la Administración de Justicia.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha reiterado la importancia que tiene “trabajar conjuntamente” con la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía para mejorar la Administración Judicial “y conseguir una justicia ágil, accesible y de calidad de la que se beneficien todos los andaluces”.

CSIF-A lo considera “una utopía” sin medios personales ni materiales

CSIF Andalucía, primera fuerza sindical del Sector Público andaluz y tercer sindicato de Andalucía en la empresa privada, considera “una verdadera utopía pensar en una Justicia con papel cero sin invertir en medios personales, materiales y tecnológicos” y denuncia la falta de inversiones por parte de las distintas administraciones para paliar el grave déficit tecnológico que sufre la Administración de Justicia en Andalucía.

En este sentido, CSIF-A lamenta que tanto el Gobierno central como la Consejería de Justicia se vanaglorien de destinar 1,37 millones de euros para lograr el papel cero mientras el anuncio coincide con la ausencia de conexión a Adriano en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla, que hace dos días que carecen de conexión al sistema y por tanto hay que realizar mediante procesadores de texto las asistencias tanto a víctimas como a detenidos, con el riesgo que supone realizar bajo la presión de la guardia todo este tipo de actuaciones, ya que una vez que vuelve el sistema hay que actualizarlo con todas aquellas que no se hayan realizado dentro del mismo.

Así, el Sector de Justicia de CSIF-A critica que la Consejería de Justicia destinara el año pasado un millón de euros para medios tecnológicos al pago de la deuda del servicio de justicia gratuita, cuando en Andalucía estas inversiones resultan nimias mientras no se ponga voluntad real en adaptar los sistemas operativos que utilizan prácticamente la misma interfaz que hace veinte años. 

“Hasta la fecha lo único que se ha conseguido es aumentar el nivel de trabajo con accesos a sistemas operativos externos pero utilizando el mismo sistema operativo obsoleto en cuanto a comunicaciones entre órganos. La inversión habría que realizarla en los servidores ya que el nivel de datos hace que los mismos tengan fallos constantes”, señalan desde el Sector de Justicia de CSIF-A.

Por ello, insisten en que es “una utopía pensar en una justicia con papel cero sin invertir en software. El hardware puede ser de un diseño perfecto, pero obviamente necesita un soporte físico y medios materiales para que funcione”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required